Congresistas se oponen a la eliminación de inmunidad parlamentaria

0
1190

El congresista Raúl Castro Stago, miembro de la comisión de Justicia y de Constitución del Parlamento, mostró su desacuerdo con las reformas de Estado Planteado por el electo presidente Ollanta Humala, al indicar que la revocatoria del presidente de los congresistas son temas efectistas que no deben ponerse en debate.

“No deben empezar por temas efectistas que solamente ensañan a la población en contra de una institución como el Congreso, que enfrenta una seria crisis de imagen y credibilidad”. Señaló.

Asimismo, dijo que la revocatoria presidencial ya existe y el Parlamento tiene la facultad de declarar la vacancia por diferentes causales, por lo que consideró innecesario instaurar el derecho a revocatoria, al tiempo de advertir el riesgo de que la medida conduzca al país a una “precariedad institucional”.

Respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria, Castro recordó que eso también ya existe. Y señaló que los partimientos de Ollanta Humala, tendría como de distraer a la opinión pública de los que él considera la preocupación real.

Por su parte, el titular de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, expresó su preocupación por la intención del excomandante de limitar la inmunidad congresal para opiniones políticas, con lo cual –observó– sería muy fácil “crear” nuevos delitos o investigaciones a algunos legisladores electos y presionarlos en la orientación de su voto.