15 escuelas profesionales con déficit de ingresantes en la UNA Puno

0
1736

El último examen General de Admisión de la Universidad Nacional del Altiplano dejó traslucir claramente la tendencia que se vive en la primera casa de estudios de Puno, al parecer, cada vez es menos atractivo estudiar allí o la entidad se volvió más exigente en el proceso de selección, aunque esta última hipótesis es menos probable.

EDUCACIÓN SIN “CACHIMBOS”
Existen 15 escuelas profesionales que no coparon las vacantes que ofrecieron, en consecuencia, menos estudiantes llegarán a sus aulas; entre éstas destaca la carrera de Educación y sus diferentes especialidades. Mientras que en el proceso de admisión del mes de enero no se cubrieron las vacantes, en el último examen no se registró ningún ingresante.

Como para evidenciar el panorama desolador que vive la Facultad de Ciencias de la Educación, para el proceso de admisión del mes de enero, la especialidad de “Biología, Física, Químico y Laboratorios” solo despertó el interés de 2 postulantes; mientras que a “Matemática e Informática” se inscribieron 6 aspirantes. Esto es una clara muestra que estas especialidades desparecerán en el corto plazo.

El malestar por este acontecimiento es indudable entre las autoridades de esta escuela profesional. “Estas especialidades de Educación Secundaria podrían desaparecer”, señaló el Decano de la Facultad de Educación, Samuel Monroy Gallegos, añadiendo que esto empeora con los escasos ingresantes.

Similar opinión tuvo el decano Regional del Colegio de Profesores de Puno, Saúl Bermejo Paredes, quien resaltó las bajas remuneraciones y el mercado laboral limitado, como posibles razones del escaso número de postulantes y por ende ingresantes. “Los jóvenes ya no ven un campo ocupacional atractivo”, sentenció la autoridad.

OTRAS CARRERAS
Otras escuelas profesionales que se ven afectadas con este bajón en sus aulas son las de Arte, Educación Física, Nutrición Humana, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Antropología, Ingeniería Estadística e Informática, Topografía y Agrimensura, Agroindustrial y Ciencias Físico Matemáticas.

En cifras generales, la diferencia entre vacantes e ingresantes aumenta en cada proceso de admisión. En el examen de enero, de 1182 vacantes se cubrieron solamente 1026, dejando una diferencia de 156 plazas. En tanto, en el último examen del domingo, de 1365 sólo se coparon 913; un total 452 vacantes quedaron libres o desaprovechadas.

POSIBLES CAUSAS
La Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que exige una nota mayor o igual a 14 para ingresar al magisterio, sería uno de los factores de la ausencia de postulantes en la Facultad Ciencias de Educación; sin embargo, quizá la razón fundamental sea el pobre mercado laboral que se oferta en la región y en el país.