Compra de libros en colegios públicos se justificará solo si curso no está en textos gratuitos

La compra de libros escolares estará autorizada en los colegios públicos solo cuando se trate de cursos o contenidos -como la enseñanza del idioma inglés- no considerados en los textos que entrega gratis cada año el Ministerio de Educación, se informó hoy.

Gabriel Quevedo, abogado de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del Ministerio de Educación, señaló que el proyecto del reglamento de la ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o compra de textos escolares, contempla que la selección del libro se haga de acuerdo a estándares de calidad y de precio.

“Si se quiere comprar un libro de inglés, por ejemplo, la propuesta que harán los directores y docentes a los padres de familia, representados por la Apafa y los comités de aula, deberá considerar para la selección un mínimo de tres textos”, manifestó.

En ese sentido, comentó que el idioma inglés constituye una de las materias o áreas curriculares no contempladas en los libros entregados a las escuelas públicas por el sector Educación.

Quevedo precisó que para solicitar la compra de libros en el caso mencionado se debe tener en cuenta el nivel y grado de estudios del alumno dado que, por ejemplo, en Inicial no se utilizan libros, sino cuadernos de trabajo. “Muchos colegios piden libros de inglés para el nivel Inicial, pero en ese nivel no se trabaja con textos escolares, sino con cuadernos de trabajo”, precisó.

Señaló que el reglamento citado hace la diferencia entre texto escolar y cuaderno de trabajo, estableciendo que el primero es de consulta y puede durar varios años, por lo que debe conservarse; mientras que el segundo se utiliza una sola vez y es descartable.

La reunión para elegir el o los libros que serán presentados por los directores y los docentes debería realizarse días después de iniciarse el proceso de matrícula, dado que antes no se puede saber cuántos alumnos estudiarán en cada grado, comentó.

“La convocatoria debe hacerla el director del plantel a la Asociación de Padres de Familia (Apafa), en tanto que en el aula el llamado a los comités de aula estará a cargo de los tutores o docentes”, anotó.

Quevedo recordó a los padres de familia que si tienen alguna duda o consulta sobre la calidad y el precio de los libros que seleccionaron, podrán verificarlo en la relación que se publicará próximamente en el portal web del ministerio.

Asimismo, podrán consultar a especialistas educativos en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) a la que pertenece el plantel para que evalúen si el contenido se ajusta al plan curricular anual.

Finalmente, ratificó que los colegios públicos están prohibidos de condicionar la matrícula escolar y la permanencia de los alumnos en clase a la compra de textos u otros materiales escolares distintos a los que entrega gratis el ministerio de Educación.

Fuente: Andina