Casi S/.300 mil cuesta desplazar el Congreso a Ica

0
1171

Para trasladarse a un sitio que queda a tres horas de Lima vía carretera, el Consejo Directivo del Congreso aprobó que los 364 visitantes (130 legisladores –se ha considerado a la suspendida Martha Chávez–, 130 asesores y 104 trabajadores del servicio parlamentario) viajen a Pisco en dos aeronaves. Desde ahí se desplazarán en 43 camionetas 4×4 a los 43 distritos de la región. Por si fuera poco, también tendrán a su disposición dos helicópteros, y eso que no contamos el resguardo policial.

¿Quién pagará el dinero que costará este viaje de trabajo? Pues en esta ocasión los propios congresistas, con los gastos de representación que no utilizaron en agosto porque se encontraban en pleno proceso de instalación.

TEMAS PARA DISCUTIR

Consultado sobre esta iniciativa, que se tomó la semana pasada, Eduardo Cabrera Ganoza (Fuerza 2011), uno de los cuatro representantes de Ica en el Parlamento, no dudó en elogiarla. “¡En buena hora que sea en Ica! Nosotros tenemos dos grandes problemas que debemos tocar: la reconstrucción de viviendas en Pisco, Chincha e Ica y la habilitación de canales de irrigación”, explicó.

Como para no perder el tiempo, el parlamentario fujimorista planteará mañana en la Comisión Agraria (aprovechando la visita de los ministros de Economía y de Agricultura a la sesión) que se priorice la atención de ambos asuntos en el presupuesto 2012.

Pero al margen de estos temas, ¿existe alguna agenda establecida para la sesión plenaria en Ica? El segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio), dijo a El Comercio que se discutirá una propuesta de ley presentada por la Contraloría General de la República sobre lucha contra la corrupción.

Previamente, durante las primeras horas de la sesión, los congresistas presentarán mociones de orden del día sobre las experiencias vividas en sus recorridos por el departamento.

MUCHO GASTO

El único miembro del Consejo Directivo que se opuso al viaje fue Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) y, según explicó a este Diario, lo hizo por dos razones: el excesivo gasto y lo poco práctico que parece ser.

Cuestionó que ninguna autoridad iqueña podrá intervenir en el pleno, ya que la Constitución indica que solo pueden hacer uso de la palabra los congresistas, el presidente de la República y los ministros.

Simon resaltó que lo que se busca es generar confianza y acercar a los políticos con la población. “Terminado este evento evaluaremos si vamos a seguir o no. Es un evento piloto”, destacó y coincidió con Bruce en que en el futuro los que deben viajar son el presidente del Congreso, los miembros de las comisiones especiales y los congresistas de la región.

Al preguntarle por el alto precio del traslado a un lugar tan cercano a Lima, Simon reconoció que el gasto es “una locura” y anunció que le planteará por escrito al presidente del Legislativo, Daniel Abugattas, ahorrar dinero si hay un próximo viaje.

“Cuando estamos en campaña, algunos quieren dormir en pueblos jóvenes cuando viven en cunas de ricos, ¿no? Ya pues, voy a proponer que vayamos a dormir a cuarteles y así nos ahorramos los hoteles. En campaña comen en comedores populares y dicen ¡qué rico!, ¿no? Bueno, plantearé que comamos en comedores populares y así nos cuesta ¡2 soles a cada uno!”.

RESPUESTA DE ABUGATTAS

En comunicación con El Comercio, Abugattas calificó de mezquinas las críticas que solo se centran en el precio del viaje. “En el Perú se perdió el vínculo entre representantes y representados. Estamos tratando de que el Congreso cumpla la función por la cual fue elegido […] Me parece de mal gusto que se critique algo que todavía no se ha iniciado”.

Resaltó que 124 de los 130 congresistas votaron a favor de la iniciativa. A Simón le recordó que él tuvo el presupuesto en sus manos y pudo criticarlo en su momento. “Si pides las transcripciones de las juntas de portavoces, verás que Bruce dijo que para qué iba a hablar con un pueblo al que nunca más iba a ver. Le respondí que representamos al país, no solo nos identificamos con una región”.

Abugattas aseguró que este viaje no cuesta más de lo que cuesta una semana de representación “y eso no se critica”.

“Se han considerado tres iniciativas: viajes de la Mesa Directiva, de las comisiones a las 25 regiones del país y las audiencias con el pleno. Las tres se van a llevar adelante y veremos cuál funciona mejor”, explicó.