Comisión de Fiscalización reabre informes archivados en Congreso anterior

0
995

En la última sesión de la Comisión de Fiscalización del pasado Congreso, la falta de quórum permitió que se archivara el informe que señalaba responsabilidades penales en funcionarios de Essalud del gobierno aprista que se beneficiaron con indemnizaciones, como el ex ministro Fernando Barrios. Pero la semana pasada en ese grupo de trabajo se decidió que ese documento, así como otros que tuvieron el mismo final o parecido en la anterior legislatura (por ejemplo los casos Petroaudios o Forsur) sean desarchivados.

Al respecto, el presidente de la comisión, Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), afirmó que esos informes sí o sí serán analizados, pero “poco a poco”.

“Por lo menos tengo que leer sus conclusiones”, comentó antes de dar una opinión sobre ellos, aunque dejó en claro que no permitirá “impunidad para nadie”.

“Todos estamos sujetos a la ley. Nadie está por encima de ella”.

Mauricio MulderMauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) señaló en Ideeleradio que el caso de los ‘petroaudios’ no debería verse otra vez en el Legislativo porque ya está en el Poder Judicial (en instrucción).

Además, dijo que su bancada ya manifestó que votará a favor de las pesquisas que se planteen, pero reiteró que “investigar temas que el mismo Congreso investigó, y que en estos momentos están en el Poder Judicial, es solamente la búsqueda de notoriedad por parte de algunos parlamentarios”.

En tanto, el legislador Heriberto Benítez (SN) volvió a pedirle ayer al Consejo Directivo del Parlamento que ponga en agenda la moción de orden del día que presentó para formar una comisión investigadora del gobierno aprista, a fin de indagar si hubo actos de corrupción por parte del ex presidente Alan García, el ex titular de la PCM Jorge del Castillo o de los ex ministros Aurelio Pastor, Enrique Cornejo y Hernán Garrido Lecca.

Según Benítez, las nuevas declaraciones de Alberto Quimper en el juicio de BTR revelan una presunta red de corrupción en las negociaciones de contratos.

Cabe recordar que en una audiencia del caso de la semana pasada Quimper afirmó que Alan García decidió que era mejor sacrificar a Rómulo León y a él “para salvarse y salvar a su gente”.

Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) también solicitó al Consejo Directivo y a los portavoces decidir si la pesquisa se hace a través de un grupo investigador o por Fiscalización.

Belaunde, obviamente, está a favor de que se haga en la comisión que dirige, pero sostuvo que “no puede tener una agenda universalmente abierta”.

EN PUNTOS

Fiscalización aún no recibe respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros respecto del pedido que hizo para que informen si el hermano del presidente, Alexis Humala, realizó alguna negociación en su viaje a Rusia.

La solicitud se hizo porque el canciller ruso, cuando visitó nuestro país la semana pasada, firmó acuerdos sobre temas que Alexis trató con los funcionarios rusos con los que se reunió en Moscú.

fuente: El Comercio