Estudios realizados en América Latina señalan que el 15.9% de casos de ceguera detectados tienen como causa principal a la retinopatía diabética, advirtieron hoy especialistas, que sugirieron una revisión anual en diabéticos para evitar esta complicación.
Arturo Hernández Peña, médico oftalmólogo del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (Cidon), indicó que después de 20 años el 90% de los casos de diabetes tipo I y el 60% del tipo 2 tendrán alguna forma de retinopatía.
El especialista explicó que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera irreversible en personas de edad productiva (16 a 64 años) en países en vías de desarrollo, y la tercera causa en el mundo.
Al recordar que el padecimiento de dicho mal genera grandes pérdidas económicas, el médico recomendó un control oftalmológico anual para evitar esta complicación en pacientes diabéticos.
“Los niveles elevados de glucosa en la sangre que caracteriza a la diabetes produce lesiones en los vasos arteriales de la retina, lo cual aunado a otros factores como la duración de la enfermedad, hipertensión arterial y desconocimiento de la enfermedad, produce la retinopatía diabética”, añadió.
Refirió que la retinopatía diabética aparece durante la evolución de la diabetes, cuya prevalencia en la población de algunos países como el Perú supera el 10 por ciento, según dijo.
Aunque la retinopatía diabética puede no presentar síntomas en sus etapas iniciales y evolucionar durante años sin que el paciente se percate de ello, Hernández sostuvo cuando el mal se agrava pueden presentarse la alteración de la visión y la observación de imágenes desenfocadas.
Hernández aseguró que el diagnóstico preciso de la retinopatía diabética solo puede realizarse mediante el estudio de fondo de ojo y agudeza visual, practicado por el oftalmólogo, quien deberá ejercer un seguimiento especializado para tratar el mal.
“Para prevenir y evitar la ceguera causada por la retinopatía diabética es necesario que el paciente realice un adecuado control de la glucemia y un revisión oftalmológica cada año a partir del diagnóstico de la diabetes”, manifestó.
También recomendó a los pacientes diabéticos evitar el consumo de tabaco y de alcohol, controlar la hipertensión arterial y los niveles de colesterol, realizar ejercicios, alimentarse adecuadamente y practicar buenos hábitos de higiene visual.