Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, fecha propicia para visibilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la mejora de la vida de los pueblos del mundo. El Ministerio de Educación recoge esta efeméride para dar una mirada al contexto de la escuela pública y cómo se encuentra la educación y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.
Aquí les presentamos una breve conversación con Sandro Marcone Flores, director general de la Dirección General de Tecnologías Educativas del MED con quien hablamos del tema.
¿Cómo se encuentra en nuestro país la relación entre educación y las TIC en la escuela pública?
Hemos dado un salto enorme en equipamiento, un salto que no sólo lo hemos dado como ministerio sino también lo han dado los padres de familia y las empresas. Pero desde nuestra perspectiva, el sistema tiene que terminar de “digerir” el proceso. Este ya no sería un buen momento para comprar nuevas computadoras sino para que las que ya tenemos se conecten a Internet y sean usadas pedagógicamente y eficazmente.
¿Cómo funciona este “digerir” el proceso?
Bien, no podemos equipar a todo el país verticalmente, llevar la tecnología por helicóptero, el proyecto educativo digital no debe empezar cuando la tecnología llega sino debe terminar cuando llega la tecnología, es importante el proceso de preparación, hay necesidades que deben ser atendidas antes, como el aula, la electricidad, la conectividad, el analfabetismo digital de algunos maestros.
¿Cuál es rol del Ministerio de Educación en este proceso?
Es más normativo, más estratégico, de establecer políticas, estrategias pedagógicas de uso de tecnología, esa es más nuestra labor, ya no ser operadores logísticos de compras de computadoras como se ha hecho en años anteriores. Nosotros como ministerio vamos a dar asistencia técnica.
¿Y cuál es la tarea entonces de los gobiernos regionales?
Existe una corresponsabilidad. Las direcciones regionales de educación tienen que asumir su responsabilidad. Nosotros tenemos que informarles dónde se encuentran las computadoras adquiridas y ellos deben implementar aplicaciones, desarrollar softwares educativos en relación a las necesidades de su región.
¿Cómo participan los alumnos y padres de familia?
Esta nueva generación está preparada naturalmente porque es muy multimedia, pero no son 100% autosuficientes. El niño necesita una guía que lo ayude a formar un sentido común digital, así como aprenden que cuando van al cine no deben ir solos al baño, tiene que entender los riesgos de manejar su información privada en Internet, que no todo lo que está en la pantalla es verdad, aprender a buscar y a seleccionar la información. En esta tarea los padres de familia cumplen un rol importantísimo y por supuesto el maestro facilitador.
¿Tenemos un trabajo importante que desarrollar con los maestros del país?
El tema es un poco complicado porque los docentes pertenecen a distintas generaciones y muchos de ellos cuando estaban aprendiendo a ser maestros no existía esta tecnología y les toca ahora volver a aprender, lo cual es un ejercicio conceptual interesante, que un docente acepte que tiene que estar aprendiendo permanentemente. Sin embargo hay que entender que el uso de la tecnología es un proceso inexorable que no debemos tomarlo como una moda.