En 250 colegios secundarios se capacitará a docentes para prevenir consumo de drogas

El Ministerio de Educación realizará en 250 colegios secundarios, ubicados en zonas de alto riesgo de Lima y el Callao, una serie de acciones para prevenir el consumo de drogas entre la población escolar, informaron representantes de dicho portafolio.

Esta tarea, a través de la cual se fortalecerán las capacidades de los docentes en la prevención de drogas en estudiantes, estará a cargo de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del citado portafolio, en coordinación con las direcciones regionales de Lima metropolitana y del Callao.

“Inicialmente serán atendidas 250 instituciones educativas seleccionadas por encontrarse ubicadas en zonas de alto riesgo”, informó María Teresa Ramos Flores, titular de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe).

Indicó que tras la capacitación se realizará la supervisión pedagógica de las actividades y finalmente se validará el material educativo que utilizan los docentes para el desarrollo de la implementación de la actividad.

Enfatizó que todo este conjunto de tareas, que se realizarán a lo largo de los próximos meses, permitirán implementar los Lineamientos de Educación para una Vida sin Drogas, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012.

Los talleres de asesoría técnica están dirigidos a los integrantes del equipo impulsor, conformado por el director y/o subdirector de la institución educativa, el coordinador de Tutoría y Orientación Educativa y cinco docentes tutores.

Ellos deberán emprender un trabajo en conjunto con los especialistas y promotores de Tutoría de las direcciones regionales de educación (DRE) y de las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Entre las acciones a desarrollarse están las sesiones de tutoría con énfasis en prevención del consumo de drogas, taller de réplica a docentes tutores, taller dirigido a estudiantes líderes y talleres con padres de familia.

Además, este equipo realizará coordinaciones con instituciones de la comunidad que contribuyan a la prevención del consumo de drogas en la institución educativa.

Fuente: Andina