Premian a ganadores de concurso internacional de robótica

0
1683

El Perú ha ingresado a un sistema educativo propio del primer mundo, aseguró hoy el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, durante una ceremonia donde se premió a los alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú que ganaron un concurso mundial de robótica en Holanda.

Ganar, en el primer puesto, a países grandes en tecnología como Alemania, Japón, China y Estados Unidos, no es una cosa pequeña. Es una evidencia indiscutible que nuestra educación ha ingresado a un ritmo y a un rumbo nuevo de gran calidad, propia del primer mundo, remarcó el ministro.

La delegación del Colegio Mayor ganó el Campeonato Abierto Europeo de Robótica con su proyecto “Las manos de Dios sobre ti”, basado en un cinturón de control prenatal, cuyo uso permite conocer a distancia el estado de salud de gestantes que no pueden acudir a un centro de salud, sobre todo en zonas rurales.

La también denominada “Faja Inteligente” posee sensores de temperatura, presión y sonidos ecográficos, que pueden ser retransmitidos a una computadora distante mediante un micro-controlador. El proyecto peruano se impuso a los presentados por otros 56 países del mundo.

El equipo ganador fue presentado por la directora de la mencionada institución educativa, Marilú Martens. Se trata de Juan Baltazar Acosta García, Benyhi Deyvi Mantilla Flores, Carol Trinidad Méndez Baltazar, Marcia Mendoza Osorio, Miguel Ángel Bizama Castillo, Maxwell Nahund Rubio Salirrosas, Ahmed Tarqui Antezana, Diego Bernie Cotrina Méndez, Cristian Edison Iquiapaza Ccompi y Ronny Marvin Mendoza Zagaceta y su profesor Hipólito Martín Rodríguez Casavilca.

Estos jóvenes son la muestra que cuando se les brinda las oportunidades, los peruanos podemos desarrollar tecnología y competir internacionalmente con gran nivel, dijo el ministro.

UNA LAPTOP POR NIÑO

Durante la ceremonia realizada en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional, también se premió al profesor de Apurímac, César Romelio Vivanco Carrión, quien obtuvo el primer lugar de la categoría D1 del concurso nacional “Aprendiendo con la XO”.

Se trata de un docente de la Escuela Unidocente de Andabamba (Apurímac) que tiene a su cargo a niños y niñas del primer al cuarto grado de Primaria.

También se premió a los alumnos Frans Ramírez Neira (Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú), Rosa Matara Azañero (Cajamarca) y Ana Lucy Guiop Rodríguez (Amazonas) que ganaron los tres primeros lugares del concurso nacional antes citado.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Óscar Becerra, dijo que se trata de chicas y chicos que son un ejemplo para el mundo, de lo que pueden hacer las nuevas tecnologías al servicio de la educación.

En ese sentido agradeció al Presidente Alan García y a la alta dirección del Ministerio de Educación, por haberle dado la oportunidad de hacer realidad y desarrollar el programa “Una laptop por niño”, por una educación de calidad en el Perú.

Dijo que dentro de poco el 100 por ciento de los alumnos de Primaria y Secundaria y sus profesores estarán dentro del programa. En la actualidad más de 200 mil alumnos de las escuelas Unidocentes, gracias al programa “Una laptop por niño”, tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.