Mañana alrededor de un millón de estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados competirán en la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas 2011, de la que saldrá un equipo ganador que viajará a Argentina para participar en el torneo sudamericano.
El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler, señaló que la primera etapa de dicho certamen se producirá en los colegios de mayo a junio, en todos los niveles de la educación secundaria.
“De cada colegio saldrán los tres mejores a competir en la siguiente fase a nivel de unidades de gestión educativa local (UGEL) y/o municipalidades para julio y agosto”, indicó Vexler en declaraciones
Explicó que los estudiantes con mejor puntaje en la segunda etapa competirán en una fase regional, cuya prueba, que se dirigirá desde Lima, será virtual y clasificará a los 300 mejores participantes.
La fase final se desarrollará también en Lima en noviembre próximo. Los nueve estudiantes que consigan los mejores puntajes integrarán la delegación peruana que representará en diciembre a Perú en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, con la participación de todos los países de América del Sur.
Reveló que la prueba contemplará 20 preguntas, y será sobre 100, asimismo durará dos horas y es totalmente obligatorio.
El examen se aplicará en todos los planteles en dos horarios 10:00 horas a 12:00 horas (turno mañana) y 14:00 horas a 16:00 horas (turno tarde).