Observan beneficios a PC ensambladas en el país

2
2073

El Gobierno observó la autógrafa de ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación de partes para el ensamblaje de computadoras en el país, disposición que había sido aprobada por el Pleno del Congreso y que fue promovida por la legisladora Marisol Espinoza, vicepresidenta electa de Gana Perú.

La observación señala que la norma transgrede los compromisos internacionales suscritos por el Estado, entre ellos los acuerdos asumidos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los tratados bilaterales y regionales firmados con distintos países. Explica que la autógrafa otorga un trato discriminatorio para las importaciones de computadoras ensambladas en el exterior, pues estas continuarían pagando IGV, mientras que las que se ensamblen en el país estarían exoneradas.

“Cualquier nación afectada podría entablar una controversia internacional ante la OMC por incumplimiento del Estado a sus compromisos internacionales”, indica la observación.

El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, comentó que las exportaciones peruanas podrían ser sancionadas –mediante medidas compensatorias– por las naciones afectadas con esta ley.

MAL INCENTIVO. Asimismo, el Ejecutivo considera que las exoneraciones planteadas incentivarían la elusión y la evasión en una actividad (ensamblaje) con altos niveles de informalidad. “Exonerar de IGV a la importación de procesadores, discos duros, lectoras y grabadores ópticos, entre otros, incentivaría la informalidad pues estas partes se podrían destinar para otros fines”, refiere. El Gobierno estima que tal medida originaría una pérdida potencial de S/.336.1 millones al año en la recaudación.

Sin embargo, el director gerente del Grupo Deltron, Óscar Zevallos, negó que la norma solo beneficie a la marca Advance (que ensambla ordenadores en el país), sino a toda la industria nacional, que está integrada por más de 5,000 personas.

2 OPINIONES

  1. Una pena esta era una ley que iba a favorecer al 90 % de la población sin acceso a computadoras por precios altos.

    el fin era alentar la producción nacional y que las marcas internacionales instalen sus plantas en Perú den trabajo y los precios bajen gozando de esos beneficios también, nada de discriminación……..algo que está ocurriendo en las grandes potencias sudamericanas con leyes similares y sin ningún problema con los tratados

Comments are closed.