Fiscalía investigará a personal de Zumaeta

0
1356

El Ministerio Público abrió investigación penal contra el personal del presidente del Congreso, César Zumaeta, luego de ser acusado públicamente de supuestos hechos delictivos que, de una u otra forma, están relacionados con sus labores dentro del Poder Legislativo, hechos que han ensombrecido finalmente el desempeño de este último, a menos de un mes para dejar la posta a la nueva administración parlamentaria.

La decisión tomada por el Ministerio Público fue considerada como necesaria por los magistrados superiores Ángel Henry Romero Díaz y Jorge Egoavil Abad, con la finalidad de salvaguardar la moralidad dentro del aparato del Estado, “máxime si trata del único organismo autorizado para dictar leyes”.

Las pesquisas ordenadas por el propio fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, fueron encomendadas al fiscal Jorge Manuel Fernández Castillo, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, quien, sin pérdida de tiempo, ha requerido el video completo sobre esos hechos al programa de televisión que los propaló el último fin de semana.

Asimismo, se dio cuenta que el fiscal mencionado ha empezado a recopilar todo el material informativo publicado por diversos medios, incluyendo EXPRESO, respecto a esos controvertidos hechos, a fin de obtener mayores elementos de juicio respecto a la responsabilidad penal de Tito Arbieto Quinte, jefe de la escolta del titular del Congreso, así como del oficial PNP Tomás Luján.

Los cargos propiamente que se imputan a Arbieto y a Luján tienen que ver con presuntos cobros a terceros bajo la promesa de puestos de trabajo, así como el uso indebido de vehículos oficiales, lo que significaría una suerte de tráfico de influencias e, hipotéticamente, asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

AFIRMA CÉSAR ZUMAETA:

“Mi asesor principal abusó de mi confianza”

El titular del Congreso, César Zumaeta, dijo ayer que le pedirá al oficial mayor de este poder del Estado, José Abanto, incluir a su ex asesor Humberto Parra en la auditoría que se efectuará por haber pedido “sin su autorización” que se nombre a Tito Arbieto como edecán, lo que le permitió cobrar doble sueldo.

EXPRESO publicó un documento en el que Humberto Parra, en ese entonces asesor principal de César Zumaeta, pide en nombre del titular del Legislativo que se nombre como su edecán a Tito Arbieto Quinte, lo que le permitió cobrar dos sueldos: uno como jefe de seguridad y otro como edecán.

“Por ese exceso de confianza Humberto Parra fue retirado hace unas semanas. El oficial mayor, cuando me pide efectuar alguna comunicación para los congresistas, lo hace por encargo mío pero antes leo el texto y le doy mi conformidad”, dijo. M.T.G.

Fuente: Expreso