Viceministro Vexler se reunirá con titulares de DRE del país para fortalecer CPM

0
1155

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo, se reunirá el martes 8 de marzo en la ciudad de Ica con los titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de todo el país para coordinar acciones destinadas a fortalecer la implementación de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

“En esta reunión concretamente se tratará aspectos relacionados al desarrollo de la Etapa Institucional del Concurso de Nombramiento que se inicia este lunes 7 de marzo en todas las instituciones educativas que tengan plazas vacantes”.

El funcionario dijo que este tema es muy importante considerando que en procesos anteriores se detectó algunas irregularidades y comportamientos no adecuados de muchos comités de evaluación y de directores.

“El Ministerio de Educación coordinará con las autoridades regionales de educación la realización de un plan de supervisión y monitoreo cercano a las instituciones educativas para que tengan un comportamiento ético en la evaluación de los postulantes”, expresó.

Vexler refirió que el primer tema a tratarse en la reunión será verificar que no se oculten las plazas vacantes,  toda vez que éstas han sido publicadas en un diario de circulación nacional y en el portal web del Ministerio de Educación.

“Vamos a pedir a las Direcciones Regionales de Educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local que publiquen la relación de plazas vacantes correspondiente a su jurisdicción y que exijan a las instituciones educativas que hagan lo mismo”, señaló.

Afirmó que en segundo término se hará un seguimiento de la Etapa Institucional o segunda fase del concurso público de nombramiento para que los comités evaluadores apliquen los puntajes con criterio técnico, sin favoritismos, con transparencia y justicia. 

“En tercer lugar se supervisará que los directores reciban los expedientes de los profesores que se presentan”, dijo.

Como cuarto punto a tratar figura el desarrollo de una campaña para que los docentes se presenten también a las plazas ubicadas en zonas rurales para atender el proceso educativo pedagógico en ese ámbito, anotó.

“En sexto orden se hará todos los esfuerzos para que las plazas no queden desiertas, siempre y cuando los profesores postulantes logren la nota mínima igual o mayor a 14 en la escala vigesimal y cumplan con los requisitos de evaluación”, subrayó.

El viceministro remarcó que no se quiere que ocurra lo que pasó en procesos anteriores, sobre todo el del año pasado, donde más del 80 % de plazas quedaron desiertas, entre otras razones, “por falta de compromiso de algunos directores de Ugel y por el comportamiento no eficiente, y en algunos casos poco ético, de varios directores de colegio y de los comités de evaluación en la etapa institucional”.

En la reunión de este martes participarán también gerentes sociales y directores pedagógicos regionales, adelantó.

“Luego, especialistas y funcionarios del Ministerio de Educación saldrán a provincias para reunirse con directores de Ugel y de DRE a fin de expresarles la obligatoriedad de comprometerse con la implementación de la CPM, las evaluaciones y el mejoramiento de la calidad educativa en el país”, comentó.