Universidades no podrán impedir que alumnos sigan sus estudios por falta de pago

0
1073

El proyecto de ley que garantiza el derecho, sin condicionamientos, a la continuidad de la educación en institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de postgrado pública y privadas fue aprobado por mayoría por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

Así, el dictamen quedó listo para ser debatido en el Pleno del Congreso.

El congresista Roberto Angulo, autor de la propuesta, dijo que los institutos y escuelas superiores, universidades y escuelas de postgrado públicas y privadas, no podrán condicionar ni impedir la asistencia a clases, la evaluación de los alumnos, ni la atención de los reclamos formuladas al pago de las pensiones en el ciclo lectivo en curso.

Refirió que las instituciones educativas pueden retener los certificados correspondientes al período no pagado siempre que se haya informado de esto a los estudiantes universitarios al momento de la matrícula.

Anotó que los usuarios no podrán ser obligados al pago de sumas, recargos o moras por conceptos diferentes de los establecidos en la pensión. «Lo que se busca es que el estudiante no tenga ningún impedimento para su desarrollo educativo», expresó.

De aprobarse en el Pleno, el cobro de las pensiones, institutos y escuelas superiores, universidades y escuelas de postgrado públicas y privadas estarán impedidas del uso de las prácticas intimidatorias que afecten al derecho fundamental.

Afirmó que los centros superiores y universitarios que incumplan con las disposiciones serán sancionadas administrativamente por el Indecopi, sin perjuicio de las demás acciones que pudieran corresponder a otros organismos según su competencia.

Fuente: Diario Correo