Unesco hará concurso para reconocer y alentar producción de artesanos andinos

0
2183

Con el fin de alentar a los artesanos de los países andinos a producir objetos de calidad y asegurar la sostenibilidad de sus técnicas y tradiciones culturales, la Unesco efectúa por primera vez en el Perú un concurso que reconoce a estos artistas y a su trabajo.

Se trata del Programa de Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para los Productos Artesanales de la Región Andina, que es impulsado por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco (Comiunesco).

Hasta el momento, unos 120 artesanos de diversas partes del Perú han llenado los formularios de solicitud de inscripción y han enviado sus trabajos embalados para la fase nacional del concurso, informó la secretaria general de la Comiunesco, María Isabel Miyán de Chiabra.

Este reconocimiento es impulsado en coordinación con la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-Quito) y la Dirección de Artesanías del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Asimismo, este programa se desarrolla en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Requisitos y premios

Para participar en la competencia nacional del programa se requiere trabajar cualquier línea artesanal, ser residente permanente del Perú, tener mayoría de edad, haber completado el formulario de solicitud y cumplir con los requisitos de embalaje especificados en el mismo.

Los interesados en participar deben enviar su producto artesanal embalado, llenar la ficha de solicitud a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) – Servicio de Atención al Exportador, situado en avenida Jorge Basadre 610, San Isidro, Lima.

El plazo para la presentación de las artesanías embaladas de acuerdo con los requerimientos del concurso en el Perú vence hoy, luego de lo cual se procederá a abrir los empaques.

Los premios

Los tres primeros puestos nacionales accederán a un stand de nueve metros cuadrados en la Feria internacional Perú Gift Show 2012, equivalente a tres mil 500 soles, así como un stand de seis metros cuadrados en la Feria nacional Exhibe Perú 2011, equivalente a mil 500 soles.

«Asimismo, recibirán becas de capacitación, pero lo fundamental es el sello de reconocimiento que se otorgará al artesano, que no solo dará mayor valor a su obra, sino que valorizará su importancia en el mundo», expresó Miyán de Chiabra, representante de Comiunesco.

Los trabajos seleccionados de los artesanos y los ganadores en el Perú serán evaluados junto a los de otros cuatro países andinos, entre el 27 y 29 de abril.

De esta manera, se efectuará la fase de evaluación y premiación regional, la misma que se realizará en el Perú, que es el país organizador.