Una laptop por niño puede llegar más rápido a colegios con apoyo de autoridades locales

0
1284

Los gobiernos regionales o locales pueden hacer que la ejecución del programa del Ministerio de Educación, “Una laptop por niño” (OLPC), sea más rápida, asumiendo los costos de transporte de las computadoras y otros accesorios de última generación desde Lima a sus instituciones educativas públicas.

Así lo señaló hoy el titular de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), Oscar Becerra, al tiempo de asegurar que para los próximos cuatro o cinco meses, tienen programada la distribución de medio millón laptops adquiridas por el Estado para ser entregadas, totalmente gratis, a las escuelas y colegios del Perú.

Recordó que es el Ministerio de Educación, a través de su entidad, el único encargado de implementar y equipar los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) de las instituciones educativas con las computadoras portátiles XO, memorias USB con material educativo y paneles solares, entre otros accesorios.

En ese sentido, aclaró que ninguna otra autoridad pública o privada tiene la facultad de atribuirse la entrega de las computadoras portátiles o cualquier otro tipo de material, tomando el nombre del Programa OLPC o el Ministerio de Educación, salvo expresa decisión o coordinación con las autoridades de DIGETE y previa suscripción de un convenio.

Todo lo hacemos en el marco del programa “Una laptop por niño”, pero si contamos con el apoyo de las instituciones y autoridades locales de cada región de nuestra patria, esta distribución puede ser más rápida, reiteró Oscar Becerra.

Señaló que “Una laptop por niño”, ha distribuido a la fecha, 301 mil 933 computadoras personales de modelo XO que favorecen las condiciones de las labores pedagógicas de 972 mil 842 alumnos y 42 mil 399 profesores de 10 mil 707 instituciones públicas.

REGIÓN LIMA PROVINCIAS

Por ejemplo, en el caso de la región Lima Provincias, que comprende a Cañete, Huara, Huaral, Cajatambo, Canta, Yauyos, Oyón y Huarochirí, el Ministerio de Educación ha entregado, 10 mil 865 computadoras XO, favoreciendo el estudio de 58 mil 907 alumnos y 3 mil 500 docentes de 583 instituciones educativas del Estado.

También entregó, en forma gratuita, 302 paneles solares que reciben la energía solar para convertirla, en poca horas, en energía eléctrica, gracias al proceso fotovoltaico donde las células de silicio se combinan para lograr tanto el voltaje como la potencia deseada.

Gracias a estos paneles se ha mejorado y optimizado la utilización de las computadoras en las instituciones educativas de todo el país, donde no hay energía eléctrica comercial. Permite recargar las baterías con mayor frecuencia y facilidad, ya que antes los alumnos y docentes tenían que trasladarse a otra localidad para hacerlo.