Partidos Políticos que no superen el 5% de votos válidos no tendrán congresistas

0
958

El Jurado Nacional de Elecciones precisó que las organizaciones políticas alcanzarán curules en el Congreso de la República solo si obtienen al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país o si logran siete representantes en más de una circunscripción electoral.

Si logran superar cualquiera de estos dos componentes de la denominada “valla electoral”, pasarán a la siguiente etapa que es la “cifra repartidora”, la cual permitirá conocer la cantidad de escaños que corresponde a cada organización política.

En conferencia de prensa, el director nacional (e) de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Virgilio Hurtado, explicó que la cifra repartidora se aplicará en cada uno de los 26 distritos electorales.
En cumplimiento de su función de educación cívica, el JNE explicó a periodistas el procedimiento para la distribución de escaños.

PROCEDIMIENTO

Al explicar el procedimiento, el funcionario dijo que se toma el número de votos válidos de cada agrupación, el cual se divide con cada uno de los escaños asignados a determinada jurisdicción.
Realizada la operación, se escoge los resultados más altos correspondientes al número de escaños y se ordena en forma decreciente. El resultado más bajo constituye la “cifra repartidora”.

Hurtado explicó que la “cifra repartidora” va a servir para conocer el número de escaños que le corresponde a cada agrupación en un distrito electoral.

Indicó que sólo después de empleada la “cifra repartidora” se aplica el “voto preferencial” para conocer el número de votos obtenidos por cada uno de los candidatos y a quienes tuvieron el mayor número de adhesiones le corresponderá los escaños destinados a cada organización.

El funcionario expresó que el JNE realiza este tipo de exposiciones en cumplimiento de su función de educación cívica electoral.