Última encuesta de Idice; Humala 24%; PPK 17%; Keiko 17%; Toledo16% y Castañeda 13%

0
1198

Está para cualquiera. La última encuesta publicable a nivel nacional de la empresa Idice mantiene el suspenso respecto de quiénes serán los dos candidatos presidenciales que pasarán a la segunda vuelta electoral en las elecciones del próximo domingo. Tal vez la novedad de este sondeo es la ampliación de la ventaja de Ollanta Humala (24.4%), quien se ubica en el primer lugar, respecto de Pedro Pablo Kuczynski, quien se ubica segundo a 7 puntos porcentuales de distancia (17.3%) y en un empate técnico con Keiko Fujimori tercera con el 17.1% de respaldo.

Además el sondeo –realizado del 31 de marzo al 2 de abril entre 2 mil 615 ciudadanos de 149 distritos en las 26 regiones del país– revela que tampoco se puede descartar a Alejandro Toledo, quien se ubica en cuarto lugar con un 16.1% de intención de voto, seguido por Luis Castañeda Lossio con un 13.8%. 

Diversos analistas políticos han considerado que la performance de los candidatos presidenciales en el debate de esta noche podría influir en modificar en parte la intención de voto de los ciudadanos. Si esto sucediese eso se reflejará en la votación del próximo domingo.

Nota de Redacción: Por sugerencia del JNE debemos señalar que los resultados de estos sondeos son referenciales y no tienen sustento científico.

Congreso equilibrado

La encuesta de Idice se centra también en lo que sería la conformación del próximo Congreso y cómo quedarían repartidas las 130 curules a nivel nacional.

Así tenemos que Gana Perú obtendría 41 curules, mientras que Fuerza 2011 lograría 32. Empatados con 17 curules aparecen Perú Posible y la Alianza por el Gran Cambio; mientras que Solidaridad Nacional ganaría 15 y el Apra 7.

Cabe advertir que puede suceder que algún candidato de otros grupos políticos pueda tener buena votación de manera individual pero si su partido no supera la valla electoral del 5% no integrará el próximo Parlamento.

Zonas geográficas

El sondeo revela que en la intención de voto presidencial analizada por zonas geográficas se tiene que Ollanta Humala gana en Lima, el Norte, Centro y Sur. Sólo se ubica en segundo lugar en el Oriente detrás de Alejandro Toledo.

FICHA TÉCNICA

ENCUESTADORA:IDICE DEL PERU SAC.

REGISTRO: 101/REE/JNE.

FINANCIAMIENTO: Diario EXPRESO y medios de comunicación suscritos.

Fuente: Diario Expreso