CPI: Con Humala adelante, Toledo o Keiko están más cerca de segunda vuelta

0
1225

Según encuestadora CPI, Toledo o Keiko podrían acompañar a Humala a la segunda vuelta, aunque Kuczynski (17.8%) los sigue de cerca y Castañeda (14.0%) se mantiene quinto.

Ollanta Humala y Alejandro Toledo o Keiko Fujimori pasarían a segunda vuelta tras los comicios presidenciales del próximo 10 de abril, según la última encuesta a nivel nacional realizada por la empresa CPI a encargo del Grupo RPP.

El líder de Gana Perú encabeza el sondeo con el 28.7% de los votos válidos por encima del candidato de Perú Posible que alcanza el 19.6%.

Muy cerca de Toledo (empate técnico) se encuentra Keiko Fujimori con 19.1%, seguida de Pedro Pablo Kuczynski (17.8%) y Luis Castañeda (14.0%). Los otros candidatos, entre los que se encuentran Juliana Reymer, Ricardo Noriega y Humberto Pinazo llegan al 0.9% en total.

La medición realizada a nivel nacional urbano y rural, fue ejecutada bajo la modalidad de respuesta asistida con tarjeta, que toma como modelo la cédula de votación oficial donde se ha agregado el nombre del candidato.

Para ello se entrevistó a un total de 2 000 personas, 1500 en el interior del país y 500 en Lima Metropolitana.

Cabe destacar que Pedro Pablo Kuczynski obtuvo 23.6% a nivel de Lima Metropolitana, un triunfo sobre los demás candidatos.

Mientras que Humala Tasso consiguió una apabullante victoria con 35.8% en el interior del país.

De otro lado, se evidencia que el líder de Solidaridad Nacional fue quien más descendió en las encuestas desde mediados de marzo pasado cuando alcanzaba el 19.1% de los votos. Por su parte el postulante nacionalista pasó de 17.7% a 28.7%.

Segunda vuelta

 Sin embargo, en una eventual segunda vuelta con la presencia de Castañeda Lossio, este vencería a cualquiera de sus opositores mientras que Ollanta Humala perdería frente a todos los demás.

 Así, en una segunda ronda electoral Alejandro Toledo con el 46% vencería al candidato de la coalición Gana Perú que obtendría 38%.