Tsunami tras terremoto en Japón amenaza la costa del Perú

1
1157

Ondas podrían llegar en las horas de la noche a las costas peruanas. Los puertos de Talara, Pimentel, Chimbote y el Callao, entre otros, recibirían el impacto, según advirtió Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico

La alerta de tsunami tras el terremoto de 8.8 grados en Japón ocurrido esta madrugada, alzanzaría en las próximas horas las costas del Perú y amenaza los puertos de Talara, Pimentel y Chimbote, según advirtió el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

La Punta, en el Callao, recibiría el impacto alrededor de las 20.31 horas.

Se espera que las autoridades se manifiesten al respecto.  La alerta es generalizada en toda la costa Latinoamericana.

 Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios.

México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.

Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).

El terremoto, cuya magnitud se cifró en principio en 7,9 grados, fue revisada al alza a 8,9 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó de numerosas réplicas posteriores de hasta 7,1 grados.

El seísmo se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro en el Pacífico, a 130 kilómetros de Sendai, en las japonesas islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros, en las misma zona donde hace dos días se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.

La Agencia Meteorológica de Japón había alertado de olas de hasta seis metros en la provincia de Miyagi, donde según la policía local, ha habido «numerosos heridos». EFE

Videos del terremoto en japon

1 OPINIÓN

Comments are closed.