Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ordenanza de Cajamarca contra Conga

0
943

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Gobierno Regional de Cajamarca, que declaraba inviable el proyecto minero Conga, presentado por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

En tal sentido, el tribunal determinó que el Gobierno Regional de Cajamarca “se extralimitó en sus competencias normativas” a la luz de las competencias establecidas en la Constitución, la Ley de Base de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Estos documentos no establecen que los gobiernos regionales tengan competencias para regular la gran y mediana minería. El TC reiteró que es el Gobierno Nacional el llamado a elaborar planes de control de la minería.

Al ser el proyecto Conga uno de gran minería (supone la inversión de US$4.800 millones), el Gobierno Regional de Cajamarca, presidido por Gregorio Santos, no tiene competencia para declararlo inviable.

Además, la Ordenanza Nº 036-2011-GR.CAJ-CR del Gobierno Regional de Cajamarca también declaraba la intangibilidad de las cabeceras de cuenca. Sin embargo, el TC, también en su fallo de hoy, establece que la Autoridad Nacional del Agua es la encargada de declarar intangibles las cabeceras de cuenca y no los gobiernos regionales.

La resolución del TC coincide con la entrega al Ejecutivo del informe sobre el peritaje internacional practicado al estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por el proyecto Conga en Cajamarca. Esta tarde, el Poder Ejecutivo dará más detalles sobre si se implementarán las sugerencias de los peritos y cómo será el proceso.

SANTOS CUESTIONÓ RESOLUCIÓN
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, consideró que es “una extraña coincidencia” que la resolución del TC se de a conocer el mismo día que se entregan los resultados del peritaje internacional del proyecto Conga.

“El Tribunal Constitucional ha escogido el mismo día (en que se presentó el peritaje del proyecto Conga), como diciendo que la estrategia tiene que salir en paquete, para arremeter y arrinconar, sin los argumentos técnicos y científicos y con ello pasar a una ofensiva mediática fuerte”, afirmó en Radio San Borja.
Fuente: El Comercio