Cortes de luz, agua y teléfono no podrán aplicarse feriados ni en horario nocturno

0
1170

Las empresas prestadoras de servicios públicos no podrán suspender o cortar la luz, el agua, la telefonía y el gas natural durante los feriados, en la víspera de ellos, y en los días laborables entre las 20:00 y las 07:00 horas, salvo por el uso indebido, según un proyecto aprobado hoy en el Congreso de la República.

El proyecto de Ley N° 164 -que garantiza la continuidad de los servicios públicos durante los días feriados y en horario nocturno- fue aprobado esta mañana en la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento.

La única excepción a esta prohibición serían los casos en los que se ha usado indebidamente el servicio o se hubiera incurrido en fraude o prácticas ilícitas, como interceptación telefónica u otros, explicó el congresista José Luna Gálvez, autor del proyecto de ley.

El presidente de la referida comisión legislativa, Jaime Delgado, explicó que las empresas prestadoras de los servicios públicos no pueden realizar cortes en los días que éstas no tengan habilitadas sus oficinas y sistemas de pago.

Delgado indicó que el mencionado proyecto de ley pretende terminar con abusos de empresas que cortan un servicio en un feriado largo o fin de semana, privando del mismo a los usuarios, hasta que éstos tengan la posibilidad de cancelar la deuda recién al inicio de la próxima semana.

“Te cortaban el agua potable en un feriado largo y no tenías posibilidad de pagar porque las oficinas no atendían. Te quedabas tres días sin ese servicio, que es indispensable para las personas. Eso se terminará con la aprobación de la ley en el pleno del Parlamento”, sostuvo a la agencia Andina.

El parlamentario indicó que las empresas prestadoras de los referidos servicios también se verán obligadas a reconectar los mismos en un plazo máximo de 24 horas, así el procedimiento tenga que hacerse en días feriados.

Añadió que el dictamen aprobado hoy por mayoría en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos será elevada la próxima semana al pleno del Congreso para ponerla en agenda.

Fuente: ANDINA