Al menos una vez por semana es recomendable consumir menestras y pescado para asegurar una adecuada nutrición en la población infantil e, incluso, en los adultos, afirmó hoy la nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Rosa Salvatierra.
Explicó que las lentejas, frijoles, garbanzos y otras menestras son un gran elemento nutricional, por su alto contenido de carbohidratos, proteínas y energía, necesarias sobre todo para los niños, más aún si se complementa con un producto de origen animal, como el pescado.
“Las menestras no solo son económicas, sino que aportan proteínas, complejo B, fibra, zinc y muchos micronutrientes que son importantes para la salud y para tener energía. Se les puede mezclar, tranquilamente, con arroz”, detalló la experta, en diálogo con la agencia Andina.
Lo propio ocurre con el pescado, añadió Salvatierra, pues se trata de una carne muy sana y una es una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3, con demostrados efectos beneficiosos en la salud cardiovascular y en el desarrollo cerebral.
Tras sostener que el pescado blanco o magro en sus diferentes formas debe estar presente en toda dieta equilibrada, la nutricionista señaló que, además de su buen precio, esta carne posee un alto valor en proteínas, calcio y fósforo; es de fácil digestión y tiene pocas calorías
“Las menestras y el pescado son una excelente combinación. En caso de sobrepeso o tendencia a la obesidad, se puede consumir reduciendo la cantidad. Si es en la cena, se debe consumir solo la mitad de lo que se ingirió en el almuerzo”, anotó la especialista.
Fuente Andina