Solo cinco distritos asumieron municipalización educativa

El Concejo de Lima recibirá tareas educativas regionales recién en el 2012. Transferencia de recursos fue la principal traba de proceso piloto

Surco, Miraflores, La Molina, Los Olivos y Surquillo recibieron en el 2007 el encargo de administrar la gestión educativa de sus distritos, en la que fue una de las apuestas más fuertes y controvertidas del gobierno anterior : la municipalización de la educación.

Si bien estas cinco municipalidades iniciaron el proceso en Lima Metropolitana, en el camino el Ministerio de Educación (Minedu) incluyó seis más por resoluciones ministeriales: Rímac, Ancón, Santa María, Breña, Puente Piedra y Pachacámac. Sin embargo, en el balance final del Minedu solo las cinco primeras lograron completar las tres etapas para una efectiva transferencia de funciones.

Según explica el documento “Municipalización de la gestión educativa. Municipalidades con transferencia”, editado por el Minedu en mayo del 2011, la municipalización constaba de tres pasos: certificación, acreditación y efectivización. De los más de 800 distritos del país involucrados en el proceso, solo 35 llegaron al último paso.

Sin embargo, no hay en este ni en otros documentos un balance de indicadores sobre cómo incidió la municipalización en la mejora de la calidad educativa, en contrapeso a las quejas de los distritos que se vieron involucrados. Que hayan alcanzado la última etapa no implica que el proceso haya sido satisfactorio.

PROBLEMAS DE DINERO

La ministra de educación, Patricia Salas, ha anunciado que el programa entrará en evaluación. Y es que durante los casi cuatro años que lleva, los reclamos de los distritos han sido múltiples, en especial, por la demora en la transferencia de dinero.

El Concejo de Surco, por ejemplo, recibe un proceso de municipalización accidentado, que arrastra múltiples denuncias sobre la lentitud en la transferencia de recursos. Sin embargo el alcalde Roberto Gómez, tiene grandes expectativas. Este distrito cuenta con 17 colegios municipalizados de un total de 111, y acaba de firmar un acta con el Minedu para tener la administración completa de dichos centros educativos. Esto, para el alcalde Gómez, es positivo, pues el municipio ya puede ser autónomo en las decisiones al respecto.

El caso de Surquillo es parecido. La anterior gestión tuvo que enviar, a los dos años de implementado el proceso, una carta al Minedu para que este cumpliera con la transferencia de recursos.

REGIONALIZACIÓN EDUCATIVA

La Municipalidad de Lima estará recibiendo el próximo año de manos del Minedu la administración regional de educación.

Manuel Iguiñiz, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana,considera que consolidar la regionalización municipal puede ser mucho más efectivo que municipalizar. Para Iguiñiz “al municipalizar se fractura el proceso: todos los municipios no tienen el mismo ritmo. No todos pueden llevar la carga”.

LAS CIFRAS

817 son los municipios de todo el país incluidos en el proceso de municipalización educativa, según cifras del Ministerio de Educación.

286,164 alumnos fueron involucrados en la primera etapa de este programa.

S/.190 mlls. fue el presupuesto asignado el 2010 para la municipalización educativa.

11 colegios del distrito de Miraflores pertenecen a este programa. El distrito tiene 27 centros educativos estatales.

2,3% es el nivel de analfabetismo en Los Olivos, uno de los distritos escogidos para el piloto.