Solo 52 de los 130 congresistas electos revelaron sus ingresos y gastos de campaña

0
1295

 

Solo 52 de los 130 congresistas electos en los últimos comicios han cumplido con su obligación de presentar sus informes financieros de campaña electoral, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Es decir, solo el 40% de los legisladores electos han cumplido con la solicitud expresa que formuló el organismo electoral con miras a este proceso electoral.

Asimismo, la ONPE señaló que de los 1,518 postulantes al Congreso de la República en 26 distritos electorales, solo 324 sustentaron sus gastos. Los restantes 1,194 no lo han hecho.

En el caso del Parlamento Andino, según los registros del organismo electoral al jueves 5 de mayo, de los 167 candidatos que participaron en los comicios solo 10 (16%) presentaron sus informes financieros.

La información proporcionada por los congresistas electos corresponde, en algunos casos, al período que comprende el inicio de sus campañas al 31 de marzo, y en otros, al reporte elaborado al cierre de su campaña electoral.

En dicho informe, los congresistas electos tienen que precisar la inversión en cada rubro de la campaña, así como el monto y la procedencia del dinero con el cual financian sus candidaturas, costos de publicidad y propaganda, entre otros gastos electorales.

La finalidad es garantizar fondos lícitos en los financiamientos de las campañas electorales.

La relación completa de aquellos candidatos que presentaron sus informes financieros de campaña, detallando sus ingresos y gastos de campaña, así como de aquellos que no lo han hecho se encuentra en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe).