El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, recordó a los directores y docentes de los colegios públicos y privados del país que está prohibida la suspensión de horas de clase para realizar ensayos de los desfiles cívico-escolares por Fiestas Patrias.
“El Ministerio de Educación reitera a todos los directores, profesores y padres de familia que no deben suspenderse las clases por ningún motivo y menos para la realización de ensayos de desfiles escolares, concursos de escoltas, entre otros”, indicó el viceministro de Educación.
Agregó que “hace tres o cuatro años se perdían entre 100 a 150 horas de clases efectivas y que hoy en día ha disminuido notablemente, por eso debemos seguir con esta norma, para garantizar la educación de los alumnos”.
Vexler remarcó que si un colegio quiere participar voluntariamente en un desfile escolar, convocado por las municipalidades, los gobiernos regionales, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o la Dirección Regional de Educación, pueden ensayar al término de la jornada escolar o los sábados y domingos.
“Hay que recordar este tema, porque estamos a un mes de las festividades del aniversario nacional, por eso los ensayos para el desfile no deben hacerse en horas de clase.”
Asimismo enfatizó que está prohibido utilizar prendas castrenses como cascos, escarpines, réplicas bélicas, réplicas de armas o juguetes alusivos a cualquier tipo de armamento.
Vexler también recordó que la directiva ministerial al desarrollo escolar 2011 estableció que, además de los desfiles escolares, deberían organizarse festivales gastronómicos, pasacalles, visitas de estudio a museos, lugares turísticos e históricos, y conferencias de identidad nacional.
Esto “con el objetivo de ayudar a fortalecer la conciencia histórica nacional, el espíritu cívico patriótico y la identidad peruana”, detalló el viceministro.
Esta muy bien la educación no debe asociarse con practicas militares, tiene que ver muy poco, ademas hay mejores formas de homenajear a la patria, alegorías y pasacalles que fortalecen la creatividad no practicas robotizadoras, típicas de naciones comunistas autoritarias.