Más de 50 mil docentes se han incorporado hasta ahora a la Carrera Pública Magisterial

1
1668

Más de 50 mil docentes se han incorporado hasta ahora a la Carrera Pública Magisterial (CPM), lo que les ha permitido no solo mejorar sustancialmente sus ingresos, sino elevar su nivel profesional y con ello contribuir a mejorar la calidad educativa del país, señaló el ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

El funcionario estimó que al finalizar este gobierno habrán accedido a la CPM alrededor de 70 mil profesores a nivel nacional, la mayoría de ellos de provincias.
 
Indicó que pese a las críticas formuladas contra la CPM, quedó demostrado que ningún profesor perdió su empleo ni sus derechos laborales y, por el contrario, vio incrementada su remuneración que, según la escala establecida de cinco niveles, llega a ser más del doble de lo que ganaba con la antigua Ley del Profesorado.
 
“Este importante contingente de profesores incorporados a la CPM representa el capital intelectual, académico y pedagógico del sistema educativo básico para seguir impulsando el cambio y la mejora de la calidad educativa en nuestro país”, remarcó.
 
Subrayó que la CPM tiene como base conceptual la meritocracia, que reconoce el esfuerzo y la capacidad profesional, así como el compromiso de los docentes con la mejora continua de la enseñanza para avanzar en el progreso del país.
 
180,000 maestros capacitados
 
Díaz Chávez recordó que el proceso de incorporación a la CPM se complementa con la capacitación de los docentes, medida que ha beneficiado hasta el momento a más de 180 mil profesores.
 
“La capacitación respondió a una evaluación censal realizada en 2006 y que puso en evidencia las carencias y limitaciones que tenía entonces el magisterio, las cuales fueron superadas progresivamente con cursos de capacitación a cargo de universidades de prestigio. Ahora vemos que los resultados positivos demuestran que se siguió el camino correcto”, manifestó.
 
El ministro dijo que gracias a la evaluación, la capacitación y el acompañamiento en el progreso de los docentes, se puede observar mejoras en los niveles de rendimiento en las escuelas y una mejor calificación de los docentes.
 
Apostar por el recurso humano en el sistema educativo, tanto docente como alumno, permitió  que nuestro país salga de los últimos lugares en América Latina en educación en los que se encontraba en la década de los 90 y hasta mediados de la década pasada.
 
“El Instituto Latinoamericano de Medición de la Calidad de la Unesco determinó en su última evaluación del 2010 que hemos avanzado sustancialmente. La rueda de la calidad empezó a moverse y dio sus primeros giros. Tenemos ahora resultados importantes en materia de comprensión lectora y de desarrollo lógico-matemático, lo que ha permitido que mejore no solo la calidad de la enseñanza, sino un aspecto muy importante: la autoestima de los alumnos y profesores”, enfatizó.

1 OPINIÓN

Comments are closed.