Resultados de la evaluación censal de estudiantes ECE 2010

0
1643

Desde el decenio de 1990, las pruebas estandarizadas del rendimiento estudiantil han jugado un papel importante en la formulación y evaluación de las políticas educativas. El año 2006 la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación inició la aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que se administra anualmente a estudiantes de 2º y 4º grado de primaria. Sobre los resultados de la ECE 2010, Educación al Día recogió los comentarios de integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNE).

 El consejero Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, señaló que si bien existen mejoras en el rendimiento de los estudiantes de 2º grado de primaria que se ubican en el nivel 2 -sobre todo en comprensión lectora- preocupa que el porcentaje de alumnos que se encuentran en el nivel 1 continúe alto.

También, agregó, se encuentran grandes diferencias de rendimiento, que equivale a un rendimiento insuficiente escolar cuando los resultados se analizan en función de su distribución público-privado, urbano-rural y por regiones. “En estos casos  se mantienen las fuertes brechas de desempeño en ambas áreas. Lo mismo sucede cuando se comparan los niveles de logro entre comprensión lectora y matemáticas, y los de comprensión lectora según el tipo de lengua originaria”.

Acotó que al igual que en evaluaciones anteriores, preocupa la situación de la selva peruana, en especial la de Loreto. “En comprensión lectora solo el 5% de los estudiantes están en el nivel 2 y casi las 2/3 partes (64,6%) no llegan ni siquiera al nivel 1. Mientras tanto, en Matemáticas solo 1% de los estudiantes loretanos está en el nivel 2, en Ucayali el 4.1%, y en San Martín y Madre de Dios el 6.2%.”

La conclusión que se puede extraer de estos resultados es que si bien hay mejoras en los resultados respecto de evaluaciones de años anteriores, las desigualdades continúan siendo abismales cuando se analizan en detalle. “Cabe preguntarse sobre el impacto de las diversas políticas planteadas en los últimos años y la necesidad de su reorientación; en especial las referidas a currículum y capacitación, en donde los niveles de insatisfacción de un sector del magisterio es significativo. A un nuevo gobierno le toca hacer reformas  importantes en esos campos”, refirió.

Por su parte el consejero Santiago Cueto que es necesario pensar en una nueva estrategia de evaluación. “Me parece bien que el MED esté evaluando y publicando el rendimiento de los estudiantes, pero hay que plantearse en todo caso una estrategia de evaluación que determine qué grados debería evaluar, en qué áreas y qué fines se debería dar a la información proporcionada”. También mencionó que si se quiere saber cómo están los estudiantes peruanos no es necesario un censo sino una buena muestra.

Respecto a los resultados, consideró como nada desdeñable el 5% de avance en comprensión lectora respecto al año 2009; sin embargo, agregó, los resultados evidencian que existe un estancamiento en matemática y que estamos muy lejos de la meta propuesta por el MED para esa área. Frente a ello, mencionó la necesidad de cambiar las políticas didácticas para que los alumnos aprendan a razonar matemáticamente. “Tendríamos que pensar en un cambio de orientación, lo cual en realidad está anunciado en el currículo escolar, pero los datos de los salones de clases sugieren que no se está implementando”, mencionó.

También advirtió que hay que tener en cuenta los resultados de cuarto de primaria de las escuelas interculturales bilingües, donde los chicos están con niveles bastante bajos. “Eso es un tema urgente al cual darle prioridad. Me da la impresión que año a año sabemos a quiénes les va ir mal y les va mal. Pero no hacemos mucho al respecto porque varias de las políticas más notables han estado orientados a zonas urbanas e hispanohablantes”.

Sobre las acciones que habrían impulsado este avance, indicó que los logros no pueden atribuirse a una política en especial. “(…) sin embargo, existirían dos aspectos que han tenido que ver en estas mejoras, el primero es que el nivel educativo de la población ha ido subiendo y hay múltiples estudios que demuestran que a mayor educación de los padres mejor educación en los hijos También habrán algunas políticas del ministerio, pero eso no se puede indicar con certeza”.

Cueto concluyó su intervención indicando que para alcanzar las metas se deben impulsar políticas de calidad con equidad como señala el Proyecto Educativo Nacional. También se requiere enfatizar el apoyo a las escuelas que figuren con peores resultados y, en el marco de la CPM y la profesionalización docente, empezar a colaborar con las instituciones educativas y establecer programas para apoyar a los maestros. Propone al próximo gobierno pensar en un plan de evaluación educativa que abarque no solo 2º sino otros grados, que contemple la evaluación internacional, y las formas de utilización de la evaluación para mejorar el sistema.  

Para conocer más sobre la Evaluación Censal de Estudiantes:

http://www2.minedu.gob.pe/umc/ece/Marco_de_Trabajo_ECE.pdf