Reforma de pensiones flexibiliza la jubilación anticipada

La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha eliminado la edad mínima de la jubilación anticipada, que era de 55 años, lo que flexibiliza las condiciones para acceder a este beneficio, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado.

“Si una persona tiene 48 años de edad, y ha trabajado desde los 18 años, y, además, tiene un monto previsional acumulado que le permite tener una pensión de por lo menos el 40 por ciento del sueldo promedio de los últimos 120 meses, podrá acogerse a una jubilación anticipada”, explicó.

Recordó que el jueves pasado la Comisión Permanente del Congreso aprobó la Ley de Reforma del SPP, la cual establece que una persona puede acceder a la jubilación anticipada siempre que le corresponda como pensión al menos el 40 por ciento de su sueldo promedio de los últimos 120 meses.

De esta manera, detalló, se ha reducido la exigencia de alcanzar una pensión de al menos el 50 por ciento del sueldo promedio de los últimos 120 meses a un nivel del 40 por ciento, lo que significa una flexibilización adicional de las condiciones para acceder a este beneficio.

“Este es un tema que se está perdiendo de vista y que forma parte de la reforma del sistema del Ejecutivo”, observó.

El legislador de Gana Perú consideró que esta Ley de Reforma del SPP ha sido una iniciativa responsable de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y no es improvisada, pues se trata de una norma técnica en la que han participado muchos expertos.

“Ahora se espera que la ley llegue al Poder Ejecutivo para que la promulgue como corresponde, pues no se prevé que la observe, dado que ha sido consensuada con el MEF y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), además de los congresistas”, agregó.

El BCR sugirió anteriormente que se revise el régimen de jubilación anticipada en el SPP, de forma que pueda ser más accesible y más afiliados puedan favorecerse con la actual normatividad.

“Existen experiencias similares en la región que ofrecen más flexibilidad, con lo que más afiliados pueden acceder al régimen de jubilación anticipada”, señaló el gerente de operaciones monetarias y estabilidad financiera del BCR, Carlos Ballón.

Actualmente es necesario estar desempleado por un período mínimo de doce meses para acceder al régimen de jubilación anticipada.

Fuente: ANDINA