Recomiendan a padres reconocer síntomas relacionados al cáncer infantil

0
2261

La fiebre prolongada sin causa aparente, anemia, aparición de hematomas, infecciones frecuentes, pérdida de peso y sobretodo cambios en el comportamiento son algunos síntomas que podrían advertir la presencia del cáncer infantil, señalaron hoy médicos especialistas.

El doctor Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo del Centro Detector del Cáncer, explicó que el diagnóstico del cáncer infantil en etapa inicial resulta fundamental para que el tratamiento sea más efectivo y con grandes posibilidades de curación.

«Por ello es importante que los padres estén atentos ante cualquier síntoma de esta enfermedad», anotó.

Manifestó que cuando se habla de cambios en el comportamiento del niño, esto se puede traducir en desinterés por los juegos, alteración de la conducta o de ritmo del sueño.

“Felizmente el cáncer en niños es raro porque representan el 5% de las neoplasias malignas en general. Entre los más frecuentes se encuentran las leucemias, linfomas, tumores cerebrales y los sarcomas, los cuales podrían ser tratados con cirugía, radioterapia, quimioterapia, y en ocasiones, trasplante de médula ósea”, dijo León.

El especialista recomendó a los padres llevar a sus hijos a los centros de salud en caso presenten alguno de estos signos, para descartar un posible cáncer u otro tipo de dolencia.

Añadió que, en general, el cáncer en la infancia tiene un mejor pronóstico que en la adultez, y, según las estadísticas, se alcanzan tasas del 70% de curación.

Fuente: ANDINA