Próxima semana sale primera subvención para mil beneficiarios de Beca 18

El 25 de mayo se efectuará el primer pago de subvenciones para mil 117 beneficiarios de Beca 18, a través de una cuenta bancaria creada especialmente para cada uno de ellos, anunció hoy el director ejecutivo de ese programa, Raúl Choque.

Los montos asignados oscilan entre 800 y 1,000 soles y corresponden a gastos de alojamiento, matrícula, materiales de estudio, alimentación, entre otros. “Estamos viendo la posibilidad de asignarles un seguro de salud”, puntualizó el funcionario.

Agregó, que recién desde este año, el Programa de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) descentralizó y articuló su gestión con oficinas en todos los gobiernos regionales, incluso dos dependencias adicionales en Mazamari y Pichari en la zona del Valle del Río Apurímac Ene (VRAE).

Hasta el 2011, indicó, el 98% de las becas asignadas se quedaban en Lima y Callao, y sólo el 1.5% de las poblaciones de provincias accedían a educación superior a través de este tipo de subvención.

Entre los 5 mil 400 jóvenes y señoritas preseleccionados en la primera convocatoria del programa, un total de 540 han ocupado el primer puesto en su ingreso a las universidades e institutos.

Por el momento se ha entregado la beca a 1,117 beneficiarios. El 31 de mayo se entregarán las 4 mil becas restantes, y el 18 de junio otras 200 a los licenciados del Servicio Militar.

De otro lado, el Ministerio de Educación informó que se instaló el consejo directivo del Pronabec, bajo la presidencia del viceministro de Gestión Institucional del citado portafolio, Fernando Bolaños Galdos.

Integran el Consejo, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), la Asamblea Nacional de Rectores, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), PRONABEC y de los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, y Salud.

“Nuestro propósito es que Pronabec se consolide como un programa estratégico para el desarrollo del país y que sus lineamientos de política tengan el consenso intersectorial de estas instituciones claves”, indicó Bolaños Galdos.

Fuente: Andina