Proponen que notarios públicos puedan realizar matrimonios

0
1052

“Si las parejas pueden divorciarse ante un notario público, ¿por qué no pueden ser casadas por uno?”, se pregunta César Bazán, expresidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

Por tal motivo, su entidad ha presentado un proyecto de ley al Congreso para modificar el Código Civil y permitir que las 530 notarías del país puedan celebrar matrimonios.

Bazán dice que, según estadísticas del INEI, el 24% de parejas forma uniones de hecho, frente a un 28% de familias constituidas por matrimonios. “Por eso es importante darles otra alternativa para formalizar su unión”, manifestó.

¿Qué diferencia habría entre casarse en un municipio y en una notaría? Bazán refiere que, en una municipalidad, el matrimonio lo puede celebrar cualquier funcionario en representación del alcalde. En una notaría, sin embargo, solo un notario podría brindar ese servicio.

“La pareja será casada por un abogado que, desde ya, está capacitado para resolver algún inconveniente o responder las consultas que surjan”, dice. En cuanto a los costos, asegura que serán variables y el trámite, más corto que lo habitual