Proponen ley para proteger a niños de videojuegos violentos o con contenido sexual

Una propuesta de ley para proteger a los niños y adolescentes de videojuegos violentos o con contenido sexual en las cabinas de Internet, salas de videojuegos y otros tipos de tecnologías, presentó el presidente de la Comisión de Defensa de Consumidor y los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, Jaime Delgado

Precisó que si bien la Ley 28119 que prohíbe el acceso a menores de edad a páginas web pornográficas y a cualquier otra comunicación en red de igual contenido en cabina públicas de Internet, no incluye la restricción del acceso a contenidos nocivos y no deseados como son los videojuegos violentos o con contenido sexual.

A diferencia de la norma existente, la propuesta apunta también a mejorar la fiscalización de las municipalidades y que estas a su vez, cada tres meses realicen inspecciones a las cabinas públicas, cuyos resultados sean publicados en los portales web de las comunas municipales.

Delgado Zegarra sostuvo que la propuesta legislativa tiene un enfoque integral ya que establece medidas de prevención, control, restricción y prohibición para reducir el riesgo de exposición a contenidos ilícitos; contenidos nocivos, no deseados, adicción y acoso en Internet.

El proyecto de ley en mención incluye además medidas de prohibición de venta y/o alquiler a menores de videojuegos clasificados para adultos, con contenidos violentos o sexuales que banalizan las violaciones y abusos a los derechos humanos.

Considera además la prohibición de cualquier forma de difusión de videojuegos con contenidos no adecuados a menores de edad, que, por su nivel de violencia, puedan herir la sensibilidad de las niñas y niños o alentar actitudes contrarias a la educación para una ciudadanía responsable.

Finalmente, la propuesta legislativa plantea la adopción del Sistema de Calificación PEGI (Pan European Game International), que permite identificar los videojuegos por las edades para las cuales son aptos.

Si el conductor, administrador o propietario de una cabina o sala de videojuegos, accede a este servicio en línea gratuito puede obtener información adecuada y segura y tomar de decisión de prestar o no el servicio al niño o adolescente en función al tipo de juego

Fuente: Andina