Programas de TV con contenidos de violencia y agresividad pueden afectar la vida de los niños y niñas menores de 6 años

Los niños menores de 6 años no deberían ver programas de televisión con contenidos de violencia, agresividad y muerte debido a que puede afectar su desarrollo y los procesos de aprendizaje, aseguró la especialista en educación Inicial Nohemí Estrada, quien hizo un llamado de alerta a los padres de familia para que eviten la exposición de sus niños a este tipo de programación.

“Los niños, luego de ver estos programas, expresan retraimiento, miedos y llanto recurrente, por este motivo los padres de familia tienen que acompañarlos y reflexionar con ellos, sobre lo que ven y escuchan. La edad y madurez del niño será el mejor indicador para que pueda ir asumiendo estos hechos como reales, siendo importante la compañía y orientación de padres y docentes”, señaló Estrada Pérez.

Lo recomendable antes de los seis años es darle prioridad al juego, que es la manera más placentera de aprender y conocer el mundo, así como a la lectura, al deporte y a pasar momentos en familia. En estas actividades también el niño y la niña encuentran diversión y alegría y su enseñanza es de manera entretenida, precisó la especialista.

Señaló también que la programación por cable tiene numerosas alternativas que pueden contribuir positivamente al desarrollo de los aprendizajes de los menores. Los padres tienen que tomar en cuenta que sus hijos están descubriendo el mundo y para ello necesitan información de calidad, acotó.

Sería conveniente, dijo, que se tomen un tiempo para comentar con ellos lo que han visto o escuchado, teniendo en cuenta que los niños aprenden mucho dialogando y dando sus opiniones.

Indicó también que es de vital importancia que los padres de familia y docentes compartan información en cuanto a programas de televisión y procuren relacionar las labores del colegio y el hogar para coincidir y reforzar conceptos e ideas.

Cada niño es diferente, cada cual tiene un ritmo de aprendizaje y características especiales que los padres y maestros deberían conocer para poderlos guiar y acompañar en su proceso de aprendizaje, añadió Nohemí Estrada.

Fuente: MINEDU