Planificación curricular 2022: experiencias de aprendizaje híbridas

0
1262

¿Qué son experiencias hibridas?

Es aquel que se lleva a cabo en un lugar físico con un aforo presencial limitado, al que también asiste una audiencia en línea e interactiva. El evento híbrido es un canal que ya existía desde hace muchos años, pero, recientemente, este formato ha ganado una gran relevancia.

El aprendizaje híbrido ofrece una gran cantidad de opciones. Sin embargo, esta flexibilidad viene con algunos pros y contras. Al probar diferentes grados de interacción, frecuencia y aprendizaje en la escuela y el hogar, los países pueden mejorar de manera iterativa al documentar sus experiencias, reconocer los errores, mejorar, apoyar a los maestros y estudiantes y adaptarse rápidamente. Si bien todavía es demasiado pronto para ver hasta qué punto el aprendizaje híbrido se convertirá en una característica permanente de la educación después del COVID-19, hay suficiente información hasta ahora para afirmar que los países deban planificar y prepararse ya que el aprendizaje híbrido se convertirá en parte del modelo de servicio educativo en el futuro cercano.

Tres características distintivas para categorizar el aprendizaje híbrido:

Tiempo (cuándo): que puede ser sincrónico (es decir al mismo tiempo, también conocido como “tiempo real”) o asincrónico (es decir secuencial, en diferentes momentos) o puede tener un poco de ambos.
Espacio (dónde): que puede ser en persona (también conocido como cara a cara, compartiendo la misma ubicación física) o puede ser remoto (dos o más personas en diferentes ubicaciones físicas).
Interacción (cómo): que se puede desglosar en términos de la dirección de la comunicación (unidireccional; bidireccional o multidireccional) o tipo de vinculación, desde la no participación (un individuo está aprendiendo solo sin interacción con otros), participación limitada (donde la interacción con otros es limitada, estructurada o controlada) y alta participación (el intercambio activo y dinámico con otros es regular y esencial).

Descargar experiencia Aprendizaje Híbrido 2022 (Word)