Este martes se inician clases escolares en todo el país

0
1792

Por disposición del Ministerio de Educación, las clases escolares en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país se iniciarán este martes 1 de marzo, con la presencia de casi ocho millones de estudiantes.

En Lima se ha dispuesto que alrededor de 10 mil policías brinden seguridad a los alumnos, en el marco de un plan operativo que este año incluirá patrullaje aéreo sobre las escuelas y agentes encubiertos a fin de detectar a quienes faltan al colegio para ir a discotecas o a playas.

Las acciones comprenden labores de vigilancia, patrullaje motorizado y a pie, y control de tránsito para evitar accidentes viales; así como pandillaje, venta de drogas y abusos en perjuicio del alumnado.

Asimismo, en una tarea conjunta con el Ministerio de Salud, se inspeccionaron y fumigaron los colegios contra el zancudo transmisor del dengue.

En el Callao, más de 140 mil alumnos retornaron el lunes, a las aulas de los colegios públicos.

Según el presidente regional del Callao, Félix Moreno, existen 350 colegios chalacos públicos, en los cuales 22 mil 118 alumnos estudian en Inicial; 62 mil 103, en Primaria; 48 mil 564, en Secundaria; y el resto a las clases nocturnas.

Asimismo, se informó que las clases escolares en los departamentos de Apurímac y Ayacucho, en el sur del país, comenzarán mañana martes, salvo en aquellas instituciones educativas afectadas por las lluvias.

Juan Vargas, director regional de Educación de Apurímac, explicó que el año escolar empieza mañana como regla general, con excepción de un retraso en los planteles que sufrieron el impacto de las precipitaciones.

El funcionario refirió que los problemas por las lluvias se concentran en las provincias de Andahuaylas, Cotabambas, Grau, Antabamba, Aymaraes y relativamente Abancay. Se estima en 300 los centros educativos con daños.

Una disposición similar fue establecida en Ayacucho, según lo informado por el director regional de Educación, Aquiles Ayala, quien dijo que hasta la semana pasada los informes reportaban entre 70 y 80 escuelas afectadas por las lluvias.

Mencionó que los problemas por las precipitaciones se concentran en las provincias de Huamanga, Huanta y la zona de Vilcas Huamán, las cuales fueron declaradas en emergencia por el Ejecutivo la semana pasada