Plaga de mosquitos también afecta San Juan de Lurigancho e Independencia

Durante todo el día de ayer, vecinos de diversos distritos de Lima reportaron que desde hace más de una semana sufren una inusual invasión de mosquitos en sus hogares. Hasta el momento, se han reportado como afectadas diversas zonas de San Juan de Lurigancho, Comas e Independencia.

En San Juan de Lurigancho, vecinos de la urbanización Mangomarca denunciaron que desde hace dos semanas la zona ha sido invadida por una plaga de mosquitos de la que es imposible deshacerse, y que el municipio no ha tomado aún ninguna acción al respecto.

ACCIONES INMEDIATAS

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho informó que está trabajando en el caso directamente con el Ministerio de Salud (Minsa), mientras que en los otros dos puntos afectados ya se empezaron a tomar las medidas pertinentes.

A la urbanización Payet, en Independencia, llegó un equipo de biólogos de la Red de Salud Túpac Amaru, de Lima Norte, para empezar a trabajar en la eliminación de los mosquitos que, según los pobladores, aparecieron hace una semana. El trabajo del equipo en este distrito empezó por eliminar la maleza en los cerros.

La causa de la aparición de estos insectos, según el Minsa, sería la vegetación que creció en dichas zonas, favorecida por la lluvia que sorprendió a la capital durante el invierno. Sin embargo, al no tener las condiciones adecuadas para desarrollarse, las plantas murieron, generando así un aumento de mosquitos que pasaron de los cerros a invadir las casas.

Según informó Alfredo Ramos Paredes, jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red de Salud Túpac Amaru, se trataría de insectos que no transmiten enfermedades por picaduras, pero sí producen diarrea, conjuntivitis y dermatitis. Así, si bien la aparición de los mosquitos no representa un problema sanitario para los pobladores, el doctor Ramos recomendó tomar medidas para evitar estas posibles enfermedades.

Biólogos de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental han recolectado muestras de plantas y los insectos que aparecieron en la zona llamada La Balanza (Comas)para su análisis. Se tomarían las mismas medidas que en Independencia.

CLAVES

Los vecinos de las zonas afectadas temen que los mosquitos causen algún tipo de enfermedad como el dengue, recurrente en esos lugares.

El Ministerio de Salud recomendó a los pobladores lavarse las manos, mantener el aseo de los espacios, tapar bien los depósitos de agua potable y tener especial cuidado con los alimentos.

Fuente:El Comercio.pe