Piden reestructurar el Vaso de Leche

0
1974

Infiltrados que no están en situación de extrema pobreza pero reciben el subsidio estatal generan pérdidas por S/.150 millones, la mitad del presupuesto total de este beneficio.

La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) le exigió al Gobierno que reestructure el Programa del Vaso de Leche debido a una alta infiltración que ya ha generado pérdidas por S/.150 millones.

El gremio aseguró que la mitad del presupuesto de este beneficio social, previsto en S/.363 millones, se estaría desperdiciando en personas que no califican para recibir el subsidio estatal.

A finales de 2007, los beneficiarios del Vaso de Leche eran 2.5 millones, mientras que en 2011 se han registrado 1.9 millones, lo que significa una caída de 26%.

Pese a esta situación, en los últimos cinco años ha sido el programa social con ‘mayor’ cobertura nacional (5.83%), superando a los Comedores Populares (1.24%) y al Programa Integral de Nutrición (5.68%), aseguró ComexPerú.

INFILTRADOS

La única explicación que encuentra el gremio empresarial es la existencia de infiltrados, hasta en un 60.1%, en el programa. Es decir, 1.1 millones de personas se favorecen sin estar en condiciones de pobreza extrema.

Solo un 51.2% de los beneficiados (950 mil personas) está en verdaderas condiciones de pobreza.

POR EDADES

El Vaso de Leche se creó para beneficiar, en primera instancia, a niños cuyas edades fluctuasen entre 0 y 6 años en condiciones de pobreza y, como segunda prioridad, a los de 7 a 13 años.

Sin embargo, el gremio advirtió que “en la realidad, ello no se cumple, y es algo que las autoridades deberían tomar en cuenta para reestructurar el programa”.

“Dadas estas circunstancias, y ya que el problema ha empeorado, solo queda exigir una contundente reestructuración a través de programas que hagan análisis de los resultados”, puntualiza el reporte de ComexPerú.

DATOS

En cifras

En Lima y Callao existen 25 mil comités del Vaso de Leche. El programa fue creado durante el gobierno de Fernando Belaunde.

Favorecidos

Se calcula que 740 mil personas en Lima y el Callao no deberían recibir dicha asistencia.

Fuente: Perú 21