PELIGRO LATENTE EN COLEGIOS PÚBLICOS DE LIMA

0
1056

Defensoría del Pueblo detecta cuatro instituciones educativas en mal estado. Los problemas van desde filtraciones de agua en los techos hasta carpetas en malas condiciones. Urge una solución.

A la gratuidad de la enseñanza hay que sumarle algo más: un espacio de estudio con una buena  infraestructura. Lamentablemente –y según lo evidencia el reporte del 17 de enero de la Defensoría del Pueblo sobre el acceso a la educación realizado en 53 colegios públicos–esto no se refleja en cuatro escuelas del centro de la capital y distritos. Y es una muestra de lo que podría estar pasando en otras zonas del país.

A un mes de comenzar las clases, la Institución Educativa Héroes del Cenepa, en el Cercado de Lima, pide  a gritos una renovación. Y es que las filtraciones  de agua en el techo cada día van avanzando a más aulas del segundo piso, a tal punto que todo el pabellón tiene ese problema.

“Esto no es algo nuevo, hace 6 o 7 años venimos con este problema. El techo se está debilitando y puede desplomarse por las constantes filtraciones de agua cuando llueve”, señaló  María Llacza, directora de Formación General del nivel de secundaria de dicho colegio.

Peligro latente

Ella contó además que “han tenido que  mover los fluorescentes de los salones para evitar que se mojen y alguien pueda electrocutarse al prender la luz”.  Además en el patio de este colegio, también se observaron decenas de carpetas que se tienen que reparar.

Una realidad similar se repite en el Colegio Villa Jardín, en San Luis, donde se aprecia un segundo piso con grietas internas y techo con vigas hundidas.

“Peligro, puede caerse”

En el reporte de la Defensoría, también se incluye al I. E. Nº 2036 María Auxiliadora en Independencia. Al llegar aquí,  en una de las paredes que cercan el colegio se lee un letrero con este mensaje: “Peligro pared por caerse, no pasar”. Otra escuela en la cual la Defensoría vio daños fue en el I.E. Nº 3080 Perú Canadá, en Los Olivos. En este lugar se detectaron  sanitarios en mal estado. “Hay que encontrar una solución preventiva o definitiva frente a los daños reportados”, dijo Milagritos Anderson, de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo.

Con el Programa de Mantenimiento de Locales 2011 pueden corregirse las fallas como las carpetas y otros, pero no incluye las fallas  en  las estructuras. Urge la atención de las autoridades.

Datos

El Ministerio de Economía ha destinado 127 millones de soles para el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2011 (cubre la reparación de carpetas y otros, pero no los daños de la  infraestructura). Aún se tiene que hacer la transferencia al Minedu.