263 MIL PADRES DE FAMILIA OBTUVIERON EMPLEO CONDICIONADO A COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL

0
973

Más de 263 mil padres de familia cuyos hijos se dedicaban al trabajo infantil obtuvieron empleo temporal en proyectos del programa Construyendo Perú, a condición de que sus niños dejen de trabajar.

Se trata de puestos de trabajo creados entre abril y diciembre de 2010 en actividades de construcción, reparación de pistas, veredas, construcción de escaleras, canales de regadío, conexiones de agua, muros de contención, entre otros.

Según informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), gracias a esto se logró que 123 mil niños, niñas y adolescentes se beneficien indirectamente al retirarse de las prácticas laborales y volver a estudiar.

Durante el mismo periodo, 5,476 jóvenes fueron capacitados y sensibilizados contra el maltrato infantil mediante el programa Projoven, a través del cual se comprometieron a denunciar cualquier tipo de maltrato infantil.

Otro logro obtenido por el MTPE en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil es el impulso a la conformación de 23 comités directivos regionales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Apurímac, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y otros.

Además, de 2007 a 2010 en total 3,533 empresas fueron inspeccionadas por el Ministerio del Trabajo, de las cuales 157 resultaron multadas con más de 328 mil nuevos soles, por laborar con niños y adolescentes.

Por otro lado, se logró fiscalizar en diversos operativos a 12 empresas del sector de minería de Madre de Dios, pues contaban con menores de edad practicando labores peligrosas. Estas empresas fueron multadas con 10,620 soles.

De igual manera, el 17 de diciembre del año pasado fueron hallados niños y adolescentes entre 13 y 17 años de edad realizando labores de molienda de minerales en una minería informal del asentamiento humano Santa Margarita, de Carabayllo.

Desde 2006 hasta el momento, un millón 265 mil personas han sido sensibilizadas contra el trabajo infantil en ferias informativas, celebraciones por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y por medio de comunicados masivos en radio y televisión.

Además, se emprendieron acciones de responsabilidad social en el sector empresarial involucrando a empresas como Supermercados Plaza Vea, Luz del Sur y Edelnor, las cuales difundieron en sus documentos frases como. “No más niños y niñas trabajando, los queremos estudiando.”