Número de diabéticos se duplicarán para el 2025

“El estilo de vida en países como el Perú, con malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, no solo ocasiona sobrepeso y/o obesidad, sino que también nos convierte en una sociedad más vulnerable ante la diabetes”, asegura el endocrinólogo español Alfonso Calle, que llegó a nuestro país en el marco del último Congreso Nacional de Endocrinología.

Debido a esto y a factores genéticos y raciales, que hacen más fácil desarrollar resistencia a la insulina, es que la Federación Internacional de Diabetes estima que para el 2025 se duplicará el número de diabéticos, fundamentalmente en los países en vías de desarrollo.

Ante ello, el especialista brinda algunas recomendaciones para que las personas en riesgo de diabetes puedan prevenir el desarrollo de la enfermedad. Consumir un plato de verdura diariamente o ensalada para almorzar o cenar, terminar ingiriendo una fruta entera, evitar las gaseosas, bebidas azucaradas y jugos; ingerir alimentos de baja carga glucémica, y caminar todos los días (de10 a 15 minutos).

Estos mismos consejos también ayudarán a quienes tienen diabetes para controlar y prevenir complicaciones producto de esta enfermedad. “Es importante medirse diariamente la glucosa con un glucómetro. La medición constante permite al paciente ser más consciente de su enfermedad, tener información oportuna y tomar acción en caso detecte niveles bajos o elevados de glucosa. Esto le permitirá hacer cambios rápidos en su dieta, ser constante en la práctica de algún deporte o ejercicio físico y obtener información valiosa para entregarle a su doctor y recibir medicación cuando lo necesite”, agrega Calle.

La medición constante de glucosa según el médico ha probado reducir en 70% la probabilidad de sufrir amputaciones en los pacientes con diabetes. Asimismo, evitará otras enfermedades como ceguera e insuficiencia renal terminal.

Nuevo tratamiento

La ciencia ha avanzado mucho en favor de más de un millón de pacientes con diabetes en el Perú, pues además de insulina humana, se han desarrollado excelentes sustitutos. Estos son producto de la modificación molecular de la insulina. En este contexto, el laboratorio Novo Nordisk ha desarrollado la insulina degludec, con nombre comercial Tresiba, una insulina análoga de acción ultra prolongada. Esta innovación ha demostrado en diversos estudios clínicos ser capaz de reducir episodios de hipoglicemia nocturna, en un 43% en pacientes con diabetes tipo 2 y en pacientes con diabetes tipo 1, en un 25%.

Más información

proyección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proyectado que para el 2030 existan 500 millones de diabéticos en todo el planeta. Esta cifra se debe al crecimiento y envejecimiento (esperanza de vida) de la población, así como a los malos hábitos alimenticios y a la vida sedentaria. La diabetes afecta a todos los órganos del cuerpo humano, incluso al ojo. Esta afección se denomina retinopatía diabética.

Fuente:larepublica.pe