¿Qué tan informados están los peruanos sobre lo que significa despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre menores de edad, de 14 a 18 años?
Según GfK, el 84% de peruanos encuestados está en desacuerdo con esa despenalización. Incluso hay quienes indican que la norma, que fue declarada legal por el Tribunal Constitucional, “legaliza” la prostitución, las violaciones sexuales y la trata de adolescentes.
Y hay más. Por ejemplo, el 90% de los encuestados afirma que con esa norma, que aún debe ser debatida en el Congreso, habrá más adultos que busquen menores de edad, más embarazos adolescentes (88%), e incluso mayores enfermedades sexuales (88%).
Ante esta ola de desinformación, La República consultó a dos expertos en la materia, quienes coincidieron en que, efectivamente, existe un alarmante desconocimiento del tema.
El abogado penalista Mario Amoretti aclaró que la norma solo ayudará a quienes tengan una relación consentida con un menor, a fin de no ser procesados por violación. En otros casos: violaciones, trata, seducción, etc., se aplicará la ley actual, indica.
Reforzó su idea señalando que si una persona (mayor o menor de edad) tiene relaciones sexuales con un menor de edad entre 14 y 18 años bajo amenazas, este recibirá una pena privativa de la libertad de 12 años. “Y la pena será de seis años si el menor es seducido por el infractor”, añadió.
En tanto, el experto en criminología Miguel Pérez Arroyo manifestó que la norma citada “no incentiva las relaciones sexuales y mucho menos desprotege a los menores”. Por el contrario –opinó–, ayudará a llenar un vacío legal en nuestra Constitución.
¿Cómo? Evitará que inocentes sean condenados hasta a 30 años por el delito de violación.
“Actualmente el Art. 173.3 del Código Penal sanciona con pena de cárcel a quienes tengan relaciones sexuales con menores, entre 14 y 18 años, así sean consentidas”, afirmó.
No obstante, aclaró que la relación sexual además de ser consentida debe ser “afectiva y sin engaños”, siempre que el menor sea mayor de 14 años. “Si es menor de 14 ya se trata de un delito”, aclaró.
Fuente: La República.pe