Mujeres con antecedente familiar de cáncer de mama deben hacerse mamografías y ecografías anuales

0
1203

Las mujeres en cuyas familias hay antecedentes de cáncer de mama deben comenzar su chequeo anual, con ecografías y mamografías, a partir de los 30 años, a la vez que deben llevar una vida sana con una dieta saludable y actividad física.

Así lo recomendó esta mañana el director médico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, Raúl Velarde, quien señaló que el 15 por ciento de los casos desarrollados de cáncer tienen detrás factores hereditarios.

El galeno indicó que, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas, se sabe que si la abuela tuvo cáncer a los 60 años, la madre lo tendrá a los 50 años, la hija a los 40 y la nieta a los 30 años.

Respecto a los exámenes de autoexploración, Velarde dijo que si bien en países desarrollados este tipo de prueba ya no se usa, en naciones como las nuestras aún se mantiene debido a que las pruebas de mamografía y ecografía son todavía muy caras.

Indicó que el autoexamen solo permite detectar un tumor cuando ya tiene un tamaño de al menos un centímetro, cuando lo ideal es descubrirlo antes.

Cabe indicar que para que un tumor alcance un tamaño de un centímetro tienen que haber pasado ocho años desde su aparición. 

Mastectomía profiláctica

Velarde dijo que en países desarrollados ya es un práctica rutinaria la práctica de los análisis Brca 1 Brca 2 (Breast cancer), que son exámenes oncogenéticos para determinar si una mujer, cuya madre o abuela han tenido cáncer de mama, tiene los genes alterados y desarrollará la enfermedad en el futuro. 

Explicó que en esos casos se opta por la llamada mastectomía profiláctica, es decir, la extirpación preventiva de los senos y la colocación en su lugar de prótesis, para evitar el desarrollo del mal.

Anotó que esa prueba cuesta en Estados Unidos unos dos mil dólares y que se calcula que en dos años podría aplicarse en el Perú de manera rutinaria.

Por lo general, la prueba y posterior operación se practica en mujeres muy jóvenes. Como consecuencia de esa intervención, la paciente podrá tener hijos pero no dar de lactar.

Finalmente, indicó que cuando no hay antecedentes de este mal en la familia, las mujeres deben cuidarse del cáncer de mama, útero, endometrio, ovarios y colon y los hombres del cáncer de colon y próstata.