Los problemas de miopía, astigmatismo, hipermetropía o trastornos oculares mixtos originan muchas veces la deserción escolar o la pérdida del año de los niños que cursan el nivel primario en los diversos colegios públicos. Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud de las Personas, inició la campaña de Lucha Contra la Ceguera en Escolares, en diversos puntos del país.
El objetivo es que los problemas de salud ocular, también conocidos como Errores Refractivos no Corregidos (ERNC), sean detectados a tiempo a través de medidas de tamizaje y así controlar el daño que puedan generar en los niños, garantizando de esta forma el aprendizaje y mejorando la calidad de vida del menor, como parte de la política de inclusión social que desarrolla el Gobierno, informó la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa.
Según los especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), los traumas oculares son prevenibles en un 80 o hasta 90% de casos, por eso es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar y prevenir estas dolencias en estudiantes.
Por eso se planificó la jornada que en Lima benefició ayer a más de 450 alumnos del colegio La Libertad, situado en el Jr. Venus S/N, Año Nuevo, en Comas. En la actividad se proporcionó información preventiva y se realizaron sesiones demostrativas sobre salud ocular.
En regiones
Según lo programado, en diversas partes del país se realizará la medida de agudeza visual a más de 34 mil escolares de todo el país. De estos casos, se calcula que el 10% serán sometidos a consulta médica para determinar el tipo de problema visual que sufren. Hasta el momento se ha identificado a más de 1,000 niños con necesidades de corrección de errores refractivos, a los cuales se les entregó lentes y monturas.
Las intervenciones en errores refractivos, informó el INO, se realiza a escolares de colegios públicos de las regiones de Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac-Andahuaylas, Loreto, Puno, Lima (Cañete), Pasco y Ancash. La medición de la vista (refracción) y la entrega de lentes correctores es gratuita.
Hoy, la jornada también se desarrolló en Puno a favor de escolares de 6 a 11 años en situación de pobreza y extrema pobreza. Esta actividad se realiza en el marco del Plan Nacional contra los errores refractivos en escolares y también se lleva a cabo en el Hospital de Ilave, en el Collao, donde los especialistas del INO están brindando atención a los pobladores durante toda la semana.
La campaña de detección y corrección de errores refractivos se llevó a cabo previamente en Huancané, Puno, del 26 al 30 de setiembre; en Ayacucho del 03 al 07 de octubre y se continuará en Juli y Azángaro, en Puno, del 17 al 21 de octubre, y en San Román del 24 al 28 de octubre.