Pese a que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunciaran que esta semana se reunirían con la facción de docentes liderada por Pedro Castillo Terrones, a fin de detener su intento de huelga indefinida, el diálogo aún se mantiene en suspenso.
El comité nacional de lucha de bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), encabezado por Castillo, insistió en paralizar las clases escolares desde el 18 de junio, en perjuicio de los estudiantes.
“Hemos decretado el inicio de la huelga, pero la pelota está en la cancha de Gobierno. Estamos cansados de que nos expliquen estrategias. No solo queremos una mesa de diálogo, queremos fechas y acuerdos”, señaló el docente cajamarquino, quien se hizo conocido el año pasado por liderar una huelga indefinida. Él exigió que la comisión del Ministerio de Educación (Minedu) con la que se reúnan tenga capacidad resolutiva.
Entre las demandas de esta facción, que promovió una huelga de más de 70 días en el 2017, están la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial, la elaboración del cronograma para el aumento salarial, el incremento del presupuesto al sector educación al 6% del PBI y el pago de la deuda social.
Si bien, al inicio, el Gobierno puso como fecha el jueves 31 de mayo para reunirse con el dirigente Pedro Castillo y luego lo adelantó para ayer miércoles 30, este diálogo no se concretó.
Al cierre de edición, se conoció que el Minedu había remitido una invitación para que la reunión se concrete el lunes 4 de junio a las 5:00 p.m. en su sede central. El oficio está dirigido a Castillo como representante del “comité nacional de lucha de bases regionales del Sutep”. No explicó los motivos de cambio de fechas.
Esta reunión, que sería la segunda entre el Minedu y los disidentes del Sutep, ha sido aceptada por Castillo, quien informó que asistirá a la citación acompañado por más de 30 docentes, entre dirigentes regionales y administrativos.
habla el sutep oficial
Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep aclaró que el Minedu no está facultado por ley para reconocer ningún sindicato, ni para suscribir acuerdos con otra dirigencia. “Puede dialogar con maestros, pero con quien va a suscribir actas, documentos o debatir acuerdos solo es con el Sutep. Si hace lo contrario, sería ilegal. Estoy convencido de que el ministro solo dialogará, mas no firmará ningún acta”, dijo el secretario de defensa del Sutep, Lucio Castro, quien desconoce a la facción liderada por Pedro Castillo.
El dirigente advirtió, además, que si el Minedu firma algún acuerdo con otras facciones, el Sutep tomará medidas de fuerza y podría derivar el caso a la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
peligro en regiones
El dirigente José Chipana, presidente del comité de lucha de Puno (facción de Castillo), aseguró que todas las bases regionales se plegarán a la medida desde el 18 de junio.
De manera paralela, otro sector de profesores disidentes, liderado por Ernesto Meza Tica, del Suter Cusco, también tiene prevista una huelga a partir del viernes 15 de junio.
En la paralización indefinida participarían bases de Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Cajamarca y Lima Provincias.
Según Meza Tica, la semana pasada ha sostenido una reunión con el ministro Daniel Alfaro y él se comprometió en darle soluciones.
Fuente:la republica
Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debes unir en la lucha para logar los objetivo de los docente peruanos pedimos acuerdos concretos y la unidad.