Minedu inicia hoy acciones contra colegios que obligan a comprar libros en determinadas editoriales

0
1322

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Víctor Raúl Díaz Chávez, confirmó que su sector iniciará hoy las acciones legales contra los colegios privados que, en asociación con editoriales, obligan a los padres de familia a comprar textos escolares de una determinada firma.

Al referirse a una denuncia periodística que reveló dicha irregularidad, el funcionario señaló que en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se establecerá el nivel de responsabilidad de las personas involucradas.

“Estamos iniciando estas acciones porque está prohibido orientar la compra de útiles o materiales educativos de una sola empresa o marca; y en segundo lugar, porque habría un acto de corrupción”, indicó Díaz Chávez .

Comentó, además, que durante el proceso se determinará si las instituciones educativas, los promotores de las editoriales y los docentes incurrieron en faltas leves, graves o muy graves.

“De acuerdo a eso se establecerán las sanciones administrativas que pueden ir desde una amonestación hasta el cierre de la institución. También podrían haber sanciones de carácter económico y legal”, advirtió el viceministro de Gestión Institucional.

Precisó que la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del Minedu será la encargada de determinar las faltas administrativas de los responsables.
 
«Esperamos que se pueda devolver (el dinero) a los padres que vienen siendo engañados con estas formas mercantiles de lucrar a costa la educación”, agregó.

El programa Panorama reveló que algunas editoriales le entregan una cantidad de textos a un colegio por determinado costo y el plantel debe ofrecerlos a los alumnos a unos precios inflados. Así el colegio podría ganar un porcentaje por el costo del material educativo