A tomar en cuenta. En 12 regiones del país habrá al menos 4 mil 700 plazas de directores y subdirectores que se quedarán sin ser cubiertas, luego del último concurso de acceso a cargos directivos de colegios públicos, cuyo proceso empezó en diciembre del año pasado.
Ayer se conoció por el Ministerio de Educación (Minedu) que 20 mil 900 maestros superaron la etapa clasificatoria de dicho concurso, con lo que podrán acceder al próximo proceso de adjudicación que se realizará, el viernes 20 y sábado 21 de febrero, en estricto orden de mérito.
Se debe precisar que ellos pelearán por las 20 mil 827 plazas de directores y subdirectores que dispuso el Minedu para este mencionado concurso, a nivel nacional. No obstante, el acceso a estos puestos libres dependerá del número de estos que se han repartido por regiones y UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local).
«Si bien en los montos totales se observa que hay una diferencia de 73 postulantes, entre el número de ellos y el de las plazas dadas, se deben tener en cuenta las cifras (de ambas) que se distribuye por cada región y UGEL. Ahí se verá cuántas vacantes se logran cubrir», explicó la asesora legal de la Dirección de Evaluación Docente del Minedu, Leidy Portocarrero.
En ese sentido, se descubrió que existen más plazas dispuestas y menos profesores aprobados, en el concurso de acceso a cargos directivos, en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, así como Huánuco, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. En estas regiones quedarían desiertas, en total, casi 4 mil 700 vacantes.
Según los datos del Ministerio de Educación, las localidades en las que se registrarán plazas desiertas representan cerca del 50%. En esas zonas, los postulantes no lograron superar las pruebas de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo y de solución de casos cerrados. Tampoco cumplieron con los requisitos exigidos y la calificación del Registro de Trayectoria Profesional, visto por cada UGEL.
Además, de acuerdo a las cifras obtenidas del Minedu, las regiones con un mayor número de vacantes que quedarán sin ser asignadas son Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali.
Por ejemplo, en Áncash se dispusieron 729 plazas y solo 372 docentes lograron aprobar todas las fases del concurso (ver infografía).
Ante este panorama, Leidy Portocarrero respondió que las plazas que no sean cubiertas en una determinada región, porque no alcanzó el número de docentes aprobados, serán asignadas mediante encargaturas que durarán solo este año.
La funcionaria adelantó además que este año se realizará nuevamente otro concurso de acceso a cargo de directores de colegios públicos, en el que se ofrecerán los puestos por encargaturas de este proceso (4 mil 700), así como las plazas de los directivos cesantes y fallecidos durante el 2015.
Al respecto, el experto en legislación magisterial Manuel Paiba precisó que los profesores que accedan a ser directores o subdirectores por encargaturas no gozarán de los beneficios que sí los tendrán aquellos que han aprobado el concurso y han logrado adjudicarse una plaza por 3 años (fines del 2017).
Protesta el jueves
Según la representante nacional del Sindicato de Directivos de II.EE. Públicas del Perú (Sindep), Melva Cárdenas, el sector Educación busca deshacerse del personal, despojándolo de sus plazas de nombrados a través de procesos dirigidos a los directores, como la evaluación para la ratificación de agosto pasado. «Está mal que luego de estos exámenes saquen a un director y pongan a un encargado. Por eso estamos judicializando nuestras denuncias. En Lambayeque, por ejemplo, ya están saliendo medidas cautelares». Por ello, anunció que este jueves realizarán una nueva marcha a la sede del Minedu.
Hay que precisar que más de 43 mil profesores postularon a este concurso de directores
Fuente: La República.pe