A fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en beneficio de la salud y la calidad de vida de las personas, el Ministerio del Ambiente (MINAM) lanzará la campaña nacional “Aire Limpio y Menos Ruido para Todos”, en el Día Interamericano de la calidad del Aire – “DIAIRE”.
Desde Comas, un grupo de voluntarios juveniles recorrerán las calles llevando mensajes sobre la necesidad de cambiar de actitud en hábitos cotidianos a fin de contribuir a mantener limpio el aire que respiramos.
Participarán funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM), así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), y del Municipio de Comas.
Asimismo se han organizado diversas actividades en las regiones del país –Ancash, Lambayeque, Ayacucho, Cusco, Piura, Apurímac, Loreto y Junín- hasta fin de agosto como caminatas, foros, activaciones, talleres, campañas informativas, bicicleteadas, entre otras.
El 28 de octubre de 2002 en Cancún (México), se firmó la “Declaración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, (DIAIRE)” con la participación de la Asociación Interamericana de Ingenieria Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Caribbean Water and Wastewater Association (CWWA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la Oficina Regional para America Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC).
En esta declaración se recomienda que todos los gobiernos, municipalidades, organizaciones de base, asociaciones no gubernamentales, gremios, empresas del sector privado, y agencias internacionales, aprovechen el “DIAIRE” para proponer soluciones participativas a los problemas relacionados con la calidad de aire y resalten su importancia para la promoción de una atmósfera más saludable. Ese día se realizarán actividades educativas que promuevan un cambio positivo en la cultura hacia el cuidado del aire para mejorar las condiciones de salud de los seres humanos.