Hoy se clausura la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes con las ponencias de especialistas y directores del Ministerio de Educación.
En el marco de la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales que realiza el Ministerio de Educación, el educador León Trahtemberg sostuvo que la escuela del futuro debe estar orientada mäs al desarrollo humano de los niños y jóvenes peruanos y que el maestro del siglo veintiuno sea capaz de formar personas que tengan la pasión, valentía y voluntad de investigar, estudiar y cambiar el mundo. Hay que enseñarles los problemas del país y no mantenerlos divorciados de la realidad, aseveró.
Señaló que podría utilizarse la realidad social como insumo y material de investigación para que los alumnos se informen adecuadamente y analicen situaciones actuales como la delincuencia, la seguridad ciudadana, como cuidar su privacidad en las redes sociales, el manejo de sus finanzas personales, el autoempleo ilegal, la piratería y las drogas.
Les enseñamos la historia y no les enseñamos sobre cosas del presente como, la minería informal, el aborto y la píldora del día siguiente, el uso de las tarjetas de crédito, los sistemas de seguros y el ahorro, añadió.
El connotado analista recomendó incentivar a que el alumno tenga más preguntas que respuestas. En una revolución pedagógica, dijo, hacer una buena pregunta debe valer más que una buena respuesta porque denota que se ha despertado curiosidad e interés en el alumno a partir de sus fortalezas y no de sus frustraciones.
Trahtemberg Siederer efectuó asimismo algunas sugerencias para ser utilizadas como estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta que los alumnos de hoy no disfrutan del colegio porque hay un desfase con su realidad cotidiana.
Planteó, por ejemplo enseñar al educando a realizar documentos audiovisuales como alternativa moderna a la documentación escrita. Asimismo impartirles conceptos de física y bioquímica a través de la experiencia de armar y desarmar una bicicleta.
El maestro, dijo, podría guiarlos en la detección de errores que se convirtieron con los años en verdades o mitos, como la infabilidad del polígrafo.
Sugirió también fomentar la práctica del teatro como herramienta para el desarrollo de la personalidad y las habilidades sociales e impartirles orientación sobre autocontrol e inteligencia social. No basta que uno sea un genio, hay que saber llegar a la gente, comunicar, abrir puertas y hacerse escuchar, acotó.
En la educación del siglo veintiuno, dijo, el alumno tendría que aprender a realizar una monografía y llevar un curso on line por lo menos una vez al año y conocer cómo realizar aplicaciones a universidades y empleos en un mundo globalizado.
Otras propuestas se refieren a fomentar las prácticas laborales juveniles remuneradas y el trabajo social solidario como herramienta para que se conozca la realidad más allá de su ámbito social.
La Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes se clausurará hoy con las ponencias “Aprendizajes fundamentales y sociedad educadora”, “Elementos para construir el Marco Curricular Nacional: alcance y relaciones” y “La institución escolar en el contexto de los nuevos desafíos a los aprendizajes y la escuela”, expuestos por la especialista en materia educativa Teresa Tovar; la directora general de Educación Básica Regular, Patricia Andrade y la directora general de Desarrollo de Instituciones Educativas , Verónica Villarán, respectivamente. El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas participará como moderador y los especialistas Ricardo Cuenca y Paul Neira como comentaristas.
Fuente: MINEDU