Más de 9 mil estudiantes de Lima y Callao participaron en 489 auditorías escolares

0
1446

Más de 9 mil estudiantes de Lima y Callao participaron en un total de 489 auditorías escolares en el marco del Programa “Auditores Juveniles” de la Contraloría General de la República, que tiene el propósito de promover valores en los jóvenes de los últimos años de educación secundaria, como medida formativa y preventiva contra la corrupción.

Los resultados de esta iniciativa fueron presentados hoy por el Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, en la Primera Feria de Auditores Juveniles, que congregó a jóvenes de las instituciones educativas participantes, donde expusieron su trabajo y recibieron el reconocimiento por la labor realizada.
 
Refirió que las auditorías escolares se realizaron en el segundo semestre del año 2010 y consistió en verificar el cumplimiento de normas referidas a la organización de bibliotecas escolares, cumplimiento de horas de dictado de clases, gestión de riesgos de desastres, seguridad ciudadana, entre otras responsabilidades competentes a autoridades educativas, municipales y policiales de su comunidad.

Como resultado de estas auditorías escolares, realizada por más de 9 mil alumnos, se emitieron mil 197 recomendaciones para la mejora de la gestión de las entidades objeto de observación, que fueron comunicadas a las autoridades.

“A la fecha se ha registrado un 83 por ciento de implementación de las mismas y un 17 por ciento está en proceso de ejecución.

Entre las instituciones educativas participantes figuran Coronel José Gálvez, Emma Dettman de Gutiérrez, Enrique Arnáez Naveda, Isabel La Católica, José María Eguren, Mercedes Indacochea, N° 0002 Hermano Anselmo María, N° 0005 Rosa de Santa María.

Asimismo, los planteles N° 0051 Clorinda Matto de Turner, N° 0113 Daniel Alomía Robles, N° 1181 Albert Einstein, N° 2094 Inca Pachacútec, y N° 5127 Mártir José Olaya, entre otros.

A iniciativa de los alumnos, se realizaron actividades complementarias para promover el cumplimiento de normas, distribuyendo folletos en el que se recuerda la prohibición de venta de licores a menores de edad, que entregaron en bodegas cercanas a sus centros educativos.

El objetivo de la Contraloría es promover los valores y fomentar en los jóvenes en edad escolar, la participación ciudadana en acciones preventivas contra la corrupción. Cabe resaltar que es la primera vez que en el país se desarrolla una experiencia de este tipo, que contó con el respaldo del el Ministerio de Educación.

El Programa de Auditores Juveniles también contribuyó a la formación de 72 docentes, que participaron en el diplomado “Ética, Ciudadanía y Compromiso Social”, ejecutado por la Escuela Nacional de Control, para desarrollar competencias pedagógicas en el tratamiento de temas de gestión pública, control y participación ciudadana.

Toda la experiencia adquirida en la primera etapa del Programa Auditores Juveniles ha sido incluida en el manual para docentes denominado “Promoviendo la Participación Ciudadana desde la Convivencia Escolar”, que servirá de consulta y guía para el desarrollo de temas, preparación de clases y ejecución de nuevas veedurías, en este año.